Que nadie espere rachas violentas de esas que no dejan ni caminar. No será para tanto. Simplemente, el cierzo cobrará hoy algo de protagonismo en Zaragoza para hacer compañía a un nuevo día de pleno verano en el que esta vez la temperatura máxima llegará a 36 grados centígrados, significativamente baja en comparación a lo vivido este domingo.

Esa es al menos la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que augura rachas máximas de hasta 50 kilómetros por hora del viento de componente noroeste tan propio del valle del Ebro (en las primeras horas del día, la componente será oeste).

También en las primeras horas de la jornada alguna nube tratará de ocupar un espacio en el cielo, aunque después de mediodía y hasta el ocaso el mismo estará despejado. Sin noticias de posibles precipitaciones.

En el resto de la comunidad, la Aemet anuncia para este lunes temperaturas máximas significativamente altas en amplias zonas, pudiéndose alcanzar localmente 36-38 grados; mínimas significativamente altas en la depresión del Ebro.

Intervalos de nubes medias y altas por la mañana, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado en general, con intervalos de nubes bajas en la divisoria del Pirineo. Nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica, sin descartar algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional por la tarde en el Pirineo oriental y las sierras orientales de Teruel.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en descenso en general, notable en el oeste de Zaragoza. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado, ocasionalmente fuerte al final de la tarde; en el resto, variable flojo con predominio de las componentes norte y oeste, y con intervalos de moderado por la tarde.

En Huesca capital, 20 grados de mínima y 35 de máxima; y en Teruel capital, también 18 de mínima y 38 grados de máxima.

Predicción para los próximos días

  • Día 26 (martes): Predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en la Ibérica. No se descartan chubascos o tormentas dispersas por la tarde en el Pirineo oriental y en las sierras del este de Teruel. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado, con intervalos de flojo en las horas centrales; en el resto, variable flojo.
  • Día 27 (miércoles): Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en zonas del oeste y sur de Teruel, y con nubosidad de evolución diurna sobre todo en el Pirineo y en la Ibérica. No se descartan chubascos o tormentas dispersas por la tarde en el Pirineo y en el este de Teruel. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos de las mínimas en el oeste de Teruel y de las máximas en el oeste de Zaragoza. Viento variable flojo, con noroeste flojo a moderado a primeras horas en el valle del Ebro, y tendiendo por la tarde a sur y sureste moderado en las comarcas orientales.
  • Día 28 (jueves): Intervalos de nubes bajas por la mañana, sobre todo en la depresión del Ebro, tendiendo en general a poco nuboso. En las mitades norte y este, nubosidad de evolución diurna con probables chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde, cuando no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el valle del Ebro; máximas con pocos cambios, salvo descensos en el Pirineo y ascensos en el sur de Teruel. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a noroeste moderado en la alta ribera del Ebro.

Consulta aquí la previsión del tiempo en todos los municipios de Aragón.