El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CAMINO A LAS AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El PSOE de Aragón tendrá candidatos antes de final de año

La federación aragonesa no se saldrá del calendario aprobado por Ferraz. Zaragoza, Teruel y Calatayud son las plazas grandes donde puede haber primarias

Representantes socialistas aragoneses en la reunión del comité federal del PSOE, con Pedro Sánchez y Pilar Alegría.

El Comité Federal del PSOE del pasado sábado marcó el inicio del calendario electoral para todas las federaciones socialistas en España, también la aragonesa, que prevé seguir las directrices de Ferraz sin grandes cambios de fechas.

Así, antes de finalizar este 2022 el PSOE de Aragón habrá elegido a sus cabezas de lista para las autonómicas y las municipales, en concreto, para las ciudades de más de 20.000 habitantes. Es decir, las tres capitales de provincia y Calatayud, además de la candidatura a la presidencia del Gobierno de Aragón, que aspira a reeditar Javier Lambán.

Así lo confirmó ayer el secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, que avanzó que puede haber algún cambio «mínimo» en las fechas de celebración de las primarias para elegir a los candidatos.

Cualquier modificación de fechas respecto del calendario aprobado el pasado sábado requerirá la aprobación del Comité Federal, algo que casi se da por hecho, ya que se prevé trabajar «de la mano y de forma muy consensuada» con la dirección del partido.

El pasado sábado se definieron dos calendarios posibles para las comunidades autónomas y los municipios de más de 20.000 habitantes. Uno que prevé la presentación de candidaturas entre el 19 y el 20 septiembre, y la votación en primarias los días 9 y 16 de octubre; y un calendario «alternativo» que comenzaría con la presentación de candidaturas del 21 al 22 de noviembre, con una votación los días 11 y 18 de diciembre.

Los socialistas aragoneses ya tienen claro quién será su cabeza de lista a las autonómicas de mayo de 2023. El actual secretario general y presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció hace unas semanas su voluntad de presentarse a la reelección y, con este anuncio, se reduce a la mínima expresión la posibilidad de que se alcen candidaturas alternativas que fuercen la votación en primarias.

No en vano, los estatutos del partido prevén que si un aspirante trata de enfrentarse a quien está en el ejercicio del cargo de presidente autonómico deba reunir al menos un 40% de avales. Algo similar ocurre en las alcaldías. Sería el caso de Luis Felipe, en Huesca, que también aspira a repetir mandato, por lo que no se espera que haya un candidato alternativo por la dificultad de reunir los avales suficientes frente a quien está en el cargo.

La situación es diferente en las ciudades de más de 20.000 habitantes en las que no gobiernan los socialistas. En Aragón solo hay tres: Zaragoza, Teruel y Calatayud. En este caso, recordaron fuentes oficiales del partido, se celebrarían primarias en el caso de haber más de un candidato. Y se da la circunstancia de que en ninguna de las tres localidades hay un candidato claro predefinido ni que haya dado el paso de postularse ya.

La capital aragonesa es la plaza más importante que debería recuperar el PSOE en 2023 después de que Pilar Alegría ganara las elecciones en 2019, pero no consiguiera gobernar. Los socialistas no mandan en la capital desde 2015, pese a estar en el Pignatelli desde entonces.

Por ahora, el aparato refrenda siempre que puede la labor de su portavoz municipal en Zaragoza, Lola Ranera, que tuvo que asumir las riendas del grupo municipal tras la marcha de Alegría apenas unos meses después de tomar posesión.

En una legislatura compleja, con una pandemia y una guerra en Europa, Ranera ha liderado al principal grupo de la oposición, pero no ha dicho oficialmente si se presentará a las primarias. Tampoco el partido despeja la incógnita de si tratarán de alcanzar el bastón de mando con un candidato alternativo que le pudiera hacer sombra a Azcón si este decidiera quedarse en la plaza del Pilar. Por ahora, lo que parece claro es que el PSOE decidirá a sus candidatos antes que el PP, ya que Feijóo amplió el plazo para elegir candidatos hasta el primer trimestre de 2023.

Reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón.

Mientras, el PSOE del Alto Aragón también acelera de cara a las municipales. Este lunes, la comisión Ejecutiva de la federación altoaragonesa reafirmó su apoyo a los representantes socialistas en la recta final de su mandato, pues a pesar de las dificultades que han tenido, «somos ejemplo de gestión institucional y de cercanía a nuestros vecinos, y esos deben seguir siendo nuestros principales valores», insistió la Secretaria de Organización, Elisa Sancho.

Su secretario general, Fernando Sabés, animó a los socialistas a «seguir siendo ejemplo de gestión institucional y de cercanía a nuestros vecinos».

Compartir el artículo

stats