El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA

La falta de personal eleva las demoras para conseguir una cita con el médico en Zaragoza

En Las Fuentes Norte hay esperas de hasta dos semanas y las plantillas están "exhaustas" / Los centros de salud rurales también tienen algún problema al crecer la población

Varios pacientes esperan para acceder al centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza. ANDREEA VORNICU

La falta de profesionales sanitarios en Aragón no solo está generando problemas en el medio rural y en las Urgencias de los hospitales en plenas vacaciones de verano, si no que en algunos centros de salud de Zaragoza las demoras para pedir cita con el médico se han incrementado y las plantillas, muy ajustadas, están «exhaustas».

En Las Fuentes Norte, por ejemplo, hay pacientes que tienen una espera de hasta dos semanas para conseguir una consulta con su médico de familia, mientras que en otros como en Universidad la demora es de una semana.

Hay algunos equipos de Atención Primaria que doblan turnos para poder asumir las tarjetas sanitarias de los compañeros que están de vacaciones, pero también hay casos donde esto es imposible por el volumen de trabajo.

decoration

Hay algunos equipos de Atención Primaria que doblan turnos para poder asumir las tarjetas sanitarias de los compañeros que están de vacaciones, pero también hay casos donde esto es imposible por el volumen de trabajo y, por tanto, la agenda de algunos médicos se tiene que cerrar. «Mucha gente opta por acudir a Urgencias al no conseguir cita y eso también está desequilibrando la situación en los hospitales», señala a este diario un profesional de Primaria de Zaragoza. «Aquí hay días que no llegamos», asegura.

La situación de demoras para pedir cita, de todos modos, no es generalizada porque hay algunos centros de salud, como es el caso de Bombarda, que ayer daban cita de un día para otro. En otros como Sagasta se podía conseguir consulta para mañana viernes, mientras que en Parque Roma, Amparo Poch o Delicias Norte los primeros huecos en las agendas de algunos médicos están disponibles para el próximo lunes.

Más demanda en pleno verano

La octava ola de covid está remitiendo en Aragón, pero esta situación epidemiológica también ha generado una presión extra en los centros de salud en las últimas semanas, donde algunos sanitarios ya habían iniciado sus vacaciones y donde no se están realizando sustituciones ni contrataciones. «Con los que estamos tenemos que aguantar. Nos organizamos como podemos y todos tratamos de ayudarnos», indica el profesional de Primaria.

A esta demanda por los contagios también se ha unido la propiciada por las altas temperaturas en la comunidad, que han conllevado una presión inusual en la primera quincena de julio.

Las esperas no solo se acumulan en Zaragoza capital, sino que en los centros de salud de algunos pueblos (donde la atención es prácticamente inmediata) también empiezan a darse algunas demoras.

«Hay días donde la lista de espera nos crece porque ha aumentado el número de pacientes. Se nota que ha venido mucha gente al entorno y eso hace que también tengamos más desplazamientos», señala una profesional de Primaria del centro de salud de Mas de las Matas (Teruel). «A pesar de ello, lo tenemos todo controlado. No son días lo que tienen que esperar para que les vea el médico», añadía.

En otros centros de salud del medio rural, al igual que sucede en las grandes ciudades, hay personal de vacaciones y sus plazas han quedado descubiertas. «Si ya de por sí falta personal, cuando llega el verano se pasa peor. Pero claro, también tenemos derecho a nuestro descanso. Ahí es cuando los equipos se echan una mano y asumen pacientes de otros compañeros para que no se queden sin atención», explicaba esta médica.

Compartir el artículo

stats