El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INFLACIÓN EN EL CAMPO ARAGONÉS

UAGA cree que los beneficios de REPSOL, duplicados este semestre, son “fruto de los abusos ante nuestros bolsillos”

Agricultores y ganaderos se han manifestado frente a la CLH de Monzalbarba contra la especulación y los precios abusivos del petróleo

Manifestantes impiden el acceso a la CLH. JOSÉ MIGUEL CALVO

“Al precio del gasoil, a pedales voy”. Una adolescente sostenía esta pancarta mientras una pequeña se montaba en un tractor de juguete. Este podría ser el resumen de la manifestación convocada por UAGA y UPA Aragón contra los precios abusivos del gasóleo y la especulación de las grandes empresas petrolíferas. Y es que esta concentración ha contado, especialmente, con representantes de explotaciones familiares aragonesas. Un escaso centenar de manifestantes se han concentrado a las puertas de la Central Logística de Hidrocaburos en Monzalbarba y han cortado el acceso, por primera vez, a las 9.30 horas de la mañana y, más tarde, a las 10.30 horas.

Precisamente, hoy se han publicado los beneficios que ha obtenido REPSOL durante el primer semestre de año: 2.500 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año pasado. José Antonio Miguel, secretario provincial de UAGA Zaragoza, cree que “ese dinero” es fruto “de la especulación y de los abusos” que se están cometiendo “ante nuestros bolsillos”. Miguel ha incidido en la “condición estratégica” del sector primario: “Nosotros nos dedicamos a producir alimentos y estas especulaciones que están teniendo no nos dejan producirlos con un precio asequible para la población”.

El secretario provincial también ha criticado la ausencia de ASAJA y ARAJA, que ya no participaron en la reunión de la semana pasada por la ola de calor y la campaña de riego: “El mismo calor tenemos todos y lo mismo tenemos que regar todos los agricultores. Creemos que, de cara a próximas movilizaciones, recapacitarán, se sumarán y mantendremos la unidad de acción”.

Las medidas

Estas dos organizaciones agrarias exigen una ley para controlar la especulación de las petroleras y las energéticas y otra para regular los precios de combustible en el sector primarios. En el caso de incumplimiento de las anteriores normativas, aplicar un impuesto al beneficio. Entre otras medidas, abogan por la exención del impuesto de hidrocarburos para vehículos mixtos del sector primario, la deducción en la renta de los insumos más importantes como fertilizantes o herbicidas y las reducción del IVA en las tarifas de electricidad para el riego.

José Manuel Roche, secretario general de UPA en Aragón, ha criticado duramente a las petrolíferas, a quien acusa de desarrollar “prácticas fraudulentas” y “especular” con los costes de los carburantes, de la electricidad, de los fertilizantes y de los fitosanitarios. Para Roche, “la privatización de este tipo de corporaciones” trae al mercado precios totalmente injustificados: “Lo único que se ha conseguido es que campen a sus anchas y hagan el agosto a costa de los agricultores y los ganaderos”

La voz de los protagonistas

Enrique Arcéiz, agricultor y ganadero en Sádaba, también ha mostrado su malestar y es que a él, como al resto de los allí presentes, se la ha duplicado el precio del depósito de sus tractores. Arcéiz, que es agricultor y ganadero en Sádaba, ha sido crítico: "Aquí alguien se está llevando el dinero de una manera abusiva, entendemos que se nos está metiendo la mano en nuestros bolsillos, y, por consiguiente, se nos está robando".

Compartir el artículo

stats