Pese a que la actividad parlamentaria en Aragón está en sus momentos más calmados del año, el Partido Popular y el PSOE volvieron a protagonizar ayer un nuevo rifirrafe a cuenta de la gestión de la compra de mascarillas durante la pandemia.

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, apremió al Gobierno autonómico de Javier Lambán a facilitar al Parlamento el expediente de adquisición de mascarillas por un importe de casi 250.000 euros y en el que la Cámara de Cuentas «detectó inmoralidades».

«Si no hay nada que ocultar ni a nadie a quien tapar por qué el Gobierno de Aragón se niega a dar la información», cuestionó Vaquero, que indicó que «cuando se detectaron las irregularidades el PP solicitó el expediente completo para saber qué había ocurrido ya que faltan tanto el albarán de recepción de las mismas como la factura».

«Han transcurrido más de tres meses y el Gobierno de Lambán sigue sin dar la información solicitada, incumpliendo además la Ley de Transparencia», denunció.

Por ello, la portavoz popular explicó que el PP ha decidido personarse ante el Tribunal de Cuentas para instar la apertura de una investigación en torno a lo ocurrido con ese material por el que el Gobierno de Aragón pagó 244.570 euros.

Tras su comparecencia pública, y como empieza a ser habitual, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Vicente Guillén, compareció para negar sus acusaciones.

El portavoz socialista recordó que Lambán «ya hizo una explicación alargada en el Parlamento sobre el informe de la Cámara de Cuentas y sobre la que el Partido Popular no tuvo nada que decir».

Por lo tanto, defendió, el PP «puede estar tranquilo» porque la Cámara de Cuentas ya dijo que no había ninguna responsabilidad de tipo penal o delictivo. «No pasaba así en 2015, cuando la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización vio tantísimas irregularidades en la gestión que hizo Rudi», añadió. 

Guillén instó al PP a «dejar de embarrar la política» y le pidió que se preocupen «por los problemas de la ciudadanía».