Ya están rumbo a Ucrania las cinco toneladas de material técnico y de salvamento que, a lo largo de las últimas semanas, han reunido los Bomberos de Zaragoza gracias a donaciones tanto del propio ayuntamiento como de Bomberos de diferentes puntos de España.

Esta iniciativa solidaria ha sido coordinada desde la capital aragonesa y en ella ha colaborado de manera activa personal voluntario del Cuerpo municipal de Zaragoza. Los 20 palés contienen, entre otros materiales, herramienta variada, material sanitario, equipos de descarcelación y salvamento, sistemas de iluminación, botas polivalentes, ropa técnica y múltiples elementos para intentar apoyar a bomberos ucranianos en el desempeño de un trabajo en el que, además, están sufriendo numerosas bajas y heridos.

Esta acción solidaria se suma a la impactante exposición fotográfica, instalada hasta octubre en el Museo del Fuego en Zaragoza, sobre el día a día de los bomberos ucranianos. En la recogida, además de los Bomberos de Zaragoza y su personal voluntario, han participado otros Cuerpos de Bomberos de España (a través de la Asociación COMBE).

El material, previamente solicitado desde Ucrania según sus necesidades reales, y gestionado en su envío y reparto en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la propia Unión Europea, llegará a sus destinatarios vía Polonia en fechas próximas.

Tal y como explica el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, “nuestros Bomberos han vuelto a mostrar su solidaridad y su generosidad", coordinando esta iniciativa desde el Parque 4, ubicado en Casetas. "Zaragoza aporta una tonelada de material técnico que, ojalá, podrá ayudar a los bomberos en el desempeño de su trabajo”.

Mendoza ha querido “enviar su reconocimiento a todos los bomberos del mundo, y en este caso especialmente a los de Ucrania, que en muchos casos están desarrollando su trabajo en medio de combates y bombardeos”.