Los años pasan y sigue sin ejecutarse la sentencia que permite a los familiares de los hermanos Ramiro y Manuel Lapeña Altabás, de Calatayud, recuperar sus restos del Valle de los Caídos, adonde fueron trasladados durante la dictadura sin consentimiento de sus familiares más cercanos.

El secretario de Cultura e Identidad Nacional de Chunta Aragonesista, Marco Negredo, volvió a denunciar ayer que, más de seis años después, sigue sin cumplirse la sentencia que reconoce el derecho de los familiares a recuperar a los hermanos, que fueron fusilados en 1936 por el franquismo.

«Durante estos seis años, los familiares de Manuel y Ramiro y la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (AFPERV) solo han recibido por parte del Gobierno de España palabras vacías y mentiras, y denuncian que han jugado con ellos y con el resto de las familias de republicanos inhumados ilegalmente en el Valle de los Caídos», explicó.

Negredo recordó que CHA presentó una iniciativa en el Senado en mayo de 2018 para reclamar al Gobierno de España que facilitara el cumplimiento de la sentencia sobre la exhumación y la entrega de los restos de los hermanos Lapeña, pero el Ejecutivo central «siguió sin mover un dedo», denuncian desde la formación aragonesista.

Después, recordaron, en noviembre de 2021 un juzgado de Madrid suspendió la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial a Patrimonio Nacional para exhumar a los hermanos Lapeña Altabás, alegando que podría causar daños irreparables.

Ahora, Chunta Aragonesista ha presentado una nueva iniciativa en la Cámara Alta a través de Carles Mulet, senador de Compromís, con quien cooperan habitualmente para la presentación de todo tipo de iniciativas parlamentarias. CHA reclamará al Gobierno de España que se implique en el cumplimiento íntegro de la sentencia judicial que obliga a recuperar los restos de los hermanos Lapeña del Valle de los Caídos.

«Hay un mandato judicial claro para actuar en un lugar que es además patrimonio del Estado, motivos más que suficientes para implicarse decididamente, pero es que estamos hablando de una cuestión de memoria democrática, de reparación y de dignidad para esta familia aragonesa», finalizó Negredo.

La petición de CHA a través del Senado llegará poco más de un mes después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid decidiera el pasado 23 de junio suspender las medidas cautelares aplicadas en noviembre de 2021 que provocaron la paralización de la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional para exhumar a las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos al considerar que se podrían producir «daños irreparables» en el lugar. Aunque entonces se planteaba que la exhumación podría llegar en el plazo de un mes, de nuevo, no ha sido así.

Cuando la exhumación tenga lugar los restos de Manuel irán a Villaroya de la Sierra, donde será enterrado junto a su hijo, Manuel Lapeña, que murió hace unos meses sin haber visto cumplido su deseo de recuperar el cuerpo de su padre. En el caso de su hermano Ramiro, lo más probable es que sea enterrado en Calatayud.