La líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, ha reivindicado todo el trabajo de la formación morada en Aragón durante los últimos 7 años en defensa y dignificación del operativo de prevención y extinción de incendios, una apuesta sin la cual, ha asegurado, "estaríamos lamentando una catástrofe mayor, como en Castilla y León”.

El desastre provocado por el reciente incendio de Ateca y la evidencia de los efectos del cambio climático llevan a Podemos Aragón a reafirmarse “en la imperante necesidad de una gestión forestal sostenible y un servicio de prevención y extinción de incendios público y profesionalizado que funcione los 365 días del año".

Entre sus logros, Maru Díaz destaca el aumento del presupuesto en gestión forestal desde los 19 millones de 2015 hasta los 52,5 de 2022, además de haber duplicado el presupuesto del operativo de prevención y extinción de incendios forestales durante ese mismo tiempo o que el periodo de contratación ha pasado de 8 a 11 meses.

Mejoras que se complementan, añade, con el nuevo modelo de Operativo de Prevención y Extinción de Incendios forestales en Aragón (INFOAR) realizado desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal que lidera Podemos dentro del Gobierno de Aragón, con Diego Bayona al frente.

“Somos conscientes de que la situación no es idílica y de que tenemos un gran reto por delante, pero sin ese empuje de Podemos durante estos años, ahora mismo podríamos estar lamentando en Aragón una catástrofe mayor, de la magnitud de la ocurrida también estos días en Castilla y León” ha insistido Díaz.

Sin embargo, las condiciones extremas derivadas del cambio climático y la proliferación del material combustible en los montes por la reducción de las tareas tradicionales del campo constituyen un desafío creciente y por ello la formación morada se compromete a continuar incrementando el presupuesto para la prevención y extinción de unos incendios cada vez más numerosos y devastadores.

"Estamos convencidos de que la mejor manera de afrontar esta amenaza tan seria es disponer de un servicio público y profesionalizado que garantice un servicio operativo durante los 12 meses del año, un compromiso que aspiramos a cumplir en 2023”, señala la líder de Podemos Aragón.

Así, en el Congreso de los Diputados Podemos trabaja para la aprobación del Estatuto del Bombero Forestal, con el fin de reconocer por ley unas bases sobre la labor, los derechos y la categoría profesional de quienes se juegan la vida por proteger al territorio y a la ciudadanía y es por lo que reclama al PSOE “voluntad y celeridad” con el fin de que se pueda aprobar en esta legislatura.

En Aragón, desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal se está ultimando la publicación del Plan Forestal, que apuesta por una gestión pública y sostenible del medio e incentiva los aprovechamientos forestales.

“Debemos apostar por una gestión sostenible que potencie el papel de la ganadería extensiva y fomente una cultura forestal entre los ayuntamientos, propietarios mayoritariamente de los montes" apunta Díaz quien añade que es con ese fin con el que se ha lanzado una línea de ayudas por valor de 4 millones de euros desde la Dirección que encabeza Diego Bayona.