El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA

El plan del Salud para cubrir guardias vacantes solo atrae por el momento a 14 profesionales

Son contratos puntuales, aunque en Canfranc y en Escarrilla estarán todo el verano durante los fines de semana / La retribución es de 30 euros la hora en día laborable y de 32 cuando es festivo

Varias profesionales atienden a una paciente en un centro de salud de Aragón. EL PERIÓDICO

Un total de 14 profesionales sanitarios han solicitado, hasta el momento, realizar guardias este verano en las plazas vacantes que habían quedado en los centros de salud de diferentes pueblos de Aragón. Lo harán bajo las nuevas condiciones aprobadas por el Salud y por las que se les retribuirá un 20% más este tipo de jornadas.

La cifra aumentará y la previsión es que las peticiones para cubrir estas horas de guardia (que se realizan en horario de tarde, de noche y durante los fines de semana) crezca durante el mes de agosto y septiembre.

Al tratarse de jornadas puntuales, fuentes del Departamento de Sanidad explicaron a este diario que esa misma guardia, más adelante, la puede cubrir otra persona, por lo que los interesados en las medidas del Salud serán más.

Donde no variarán los equipos y serán siempre las mismas personas contratadas las que harán las guardias es en Canfranc y en Escarrilla. En estos dos municipios, donde sus Puntos de Atención Continuada (PAC) reabrirán el próximo fin de semana y lo harán durante todos de agosto y septiembre, los contratos son fijos para todo el verano con el fin de no generar problemas de atención sanitaria en dos enclaves muy turísticos en verano.

A finales de junio, las plazas de guardia vacantes en Aragón eran unas 60. Más allá de Canfranc y Escarrilla, había problemas en los centros de salud de Utrillas, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Jaca, Biescas, Sádaba o Ejea.

La persona elegida para cubrir estas horas de atención sanitaria no tiene por qué ser del mismo centro de Atención Primaria. De hecho, precisamente por eso el Salud quiere retribuir con más dinero su traslado a otro punto de trabajo que no es el habitual durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Entre 75 y 120 euros

El sueldo de más será de aproximada de entre 75 y 120 euros adicionales por guarda realizada. Así, a los 24,87 euros por hora que se abonan en día laborable y 26,71 en festivo se sumarán, en estos casos, 4,97 euros por hora los días laborables y 5,34 euros, los festivos.

Este paquete de medidas económicas adoptadas por el Departamento de Sanidad se tomó en pleno periodo estival ante el déficit de profesionales en la comunidad. Las vacaciones de los sanitarios, unido a que las bolsas están vacías y no hay opción de realizar más contrataciones, llevó al Salud a adoptar incentivos económicos, algo que hasta el momento no había valorado.

De hecho, más allá de las guardias en los centros de salud de algunos pueblos, también se ha dado luz verde este verano a realizar horas extra para poder garantizar el funcionamiento de los centros. En estos casos, las horas extra se pagan a 36,87 euros la hora. Habitualmente, un profesional del Salud suele hacer entre 7 y 10 horas de más de prolongación de su jornada cuando se acoge a ella, por lo que quien haga ese máximo obtendrá un beneficio de más de 300 euros al día.

La medida está restringida a casos donde no exista alternativa para garantizar la cobertura asistencial a los pacientes. En la mayoría de los casos, son los equipos de Atención Primaria quienes se organizan para asumir agendas de los compañeros que están de vacaciones y eso, en muchas ocasiones, supone hacer horas extra.

Compartir el artículo

stats