La sección sindical de CCOO en Sarga ha remitido este lunes una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la que instan a poner en marcha un "verdadero" servicio público de prevención y extinción de incendios forestales.

Del mismo modo, la organización también solicita que Lambán aclare a la ciudadanía su modelo de Prevención y Extinción de incendios forestales y critican sus «continuos cambios de criterio» y el «empeoramiento» de las condiciones de los trabajadores.

Así mismo, desde CCOO aseguran que el modelo que tenía Aragón hasta el año pasado se basaba en trabajar "unos pocos meses al año" y acudir a un incendio "en caso de necesidad" con jornadas "interminables", en lugar de garantizar un operativo de trabajo durante doce meses.

El sindicato señala que la Consejería de Medio Ambiente aprobó este año la contratación de un octavo componente, que iba a eliminar la bolsa de horas –es decir, una contratación al 100%–, que mejoraría el servicio de autobombas y que pasarían a realizar trabajos preventivos, combinados con guardias de incendios, siempre que aceptasen la eliminación de cinco cuadrillas terrestres simples, lo que suponía la pérdida de 35 puestos de trabajo.

CCOO denuncia los "golpes de timón" del Gobierno autonómico y su "falta de interés" por mejorar las condiciones de trabajo del personal de extinción de incendios.

Además, señalan que en "comunidades autónomas con gobiernos del partido socialista o que los han tenido" estos servicios los prestan bomberos forestales, a través de personal laboral de la Consejería de Medio Ambiente, como en Extremadura y la Rioja, o a través de empresas públicas como en Castilla la Mancha y Andalucía.

Además, añaden desde la sección sindical de Sarga que en estas autonomías reconocen y forman a su personal como bomberos forestales, trabajan doce meses al año y están contratados al 100%, lo que emula su reclamaciones.