El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

RECTA FINAL DE LA LEGISLATURA

¿Cómo llegan los partidos de Aragón a la larga precampaña?

Partido a partido: los candidatos, los procesos de primarias y los retos de los principales partidos para las elecciones autonómicas y locales de 2023

Javier Lambán y Jorge Azcón durante la firma de la carta de interés para que Zaragoza sea sede del Mundial. Javier Lambán y Jorge Azcón, ayer, durante la firma de la carta de interés para que Zaragoza sea sede del Mundial.

PSOE: en busca del alcaldable de Zaragoza

El PSOE aragonés tiene hecho el camino hacia las autonómicas con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, optando a la reelección en el Pignatelli. Las dudas están en la capital aragonesa. Es la plaza más fuerte que deben recuperar los socialistas que, pese a ganar en 2019, no lograron gobernar. De no hacerlo, sería su tercera legislatura a la sombra de la oposición en la segunda institución aragonesa.

En línea con el calendario definido por Ferraz, los plazos para las primarias están marcados. O serán a mediados de octubre si se sigue la primera propuesta, o a mediados de noviembre si se opta por la propuesta «alternativa» del comité federal. En cualquier caso, habrá candidatos elegidos para las principales ciudades (Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud) antes de que finalice el año.

En Huesca, el alcalde Luis Felipe también ha mostrado su interés por repetir. La gran incógnita por despejar en el socialismo aragonés está en la plaza del Pilar. Mientras algunos ojos se posan sobre su portavoz, Lola Ranera, otras voces no la confirman, ni ella dará el paso sin el respaldo del partido. Zaragoza es la quinta alcaldía de España y no se descartan perfiles de tirón nacional. 

PP: Azcón puede deshojar la margarita hasta 2023

El presidente de Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dejó claro en su última visita a Zaragoza que el presidente de la formación conservadora en Aragón, Jorge Azcón, tiene hasta el primer trimestre de 2023 para decidir su futuro. Y también concretó que será el propio Azcón, y no Génova, quien marque sus pasos.

Hasta la visita del líder gallego se había especulado en el partido con varias fechas para anunciar si Azcón optará a la alcaldía o a la presidencia del Gobierno de Aragón. Se habló de principios de verano, después del otoño político y, finalmente, las declaraciones de Feijóo relajaron el calendario.

Corren vientos favorables a escala nacional para el PP, pero el presidente regional y alcalde debe sopesar si podrá arrebatarle la presidencia al socialista Javier Lambán que, a priori, cuenta con un abanico de posibilidades más amplio para conformar gobierno. Por ahora, Azcón dedica el verano a recorrer el territorio aragonés. Una de sus asignaturas pendientes si finalmente apunta al Pignatelli.

Donde él no concurra, previsiblemente habrá una candidata, con Ana Alós y Mar Vaquero como bazas autonómicas, y María Navarro o Natalia Chueca a escala municipal.

Maru Díaz, en una comparecencia reciente. ANDREEA VORNICU

Podemos afronta el nuevo curso sin plazos

Podemos Aragón afronta el nuevo curso sin un calendario de primarias. La formación morada en Aragón aguardará también las decisiones del partido a nivel estatal, donde no está claro cuál será la posición respecto del proyecto iniciado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, Sumar.

Con ese posicionamiento clave por definir, las decisiones en Aragón sobre posibles confluencias o la conformación de coaliciones electorales está en el aire. Por ahora, señalaron fuentes del partido, se afrontará la cita con las urnas «como marcan nuestros reglamentos y como hemos hecho siempre, de la mano de nuestros inscritos a los que consultaremos previamente». Por ello, manifestaron, «no hay ninguna fecha marcada» para realizar las primarias todavía y, en cualquier caso, se hará «en coherencia» con los tiempos que marque la dirección.

Sin embargo, el partido ya está en marcha elaborando las listas electorales y renovando órganos, con María Goikoetxea al frente de Podemos Zaragoza y el cambio en la portavocía de las Cortes, con Marta de Santos en lugar de Nacho Escartín, próximo a Sumar. La coordinadora general, Maru Díaz, no ha confirmado si será la candidata. 

El coordinador de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, en una rueda de prensa en la sede del partido. ANDREEA VORNICU

Ciudadanos Aragón, a por el último cartucho

Cs iniciará en septiembre las designaciones de los principales cabezas de listas en Aragón. Así lo anunció su coordinador general, Daniel Pérez, que no confirmó si volverá a presentarse a las primarias para las autonómicas, que prevé celebrar el partido en 2023. Tras un reguero de derrotas electorales, Ciudadanos afrontará en mayo de 2023 la prueba definitiva para su continuidad.

Vox tendrá candidatos antes de final de año

El partido de extrema derecha afronta el último año de legislatura con un frenazo en las encuestas, pero con margen de crecimiento en Aragón.

Según señaló su portavoz en las Cortes, Santiago Morón, los representantes provinciales están enviando propuestas de candidatos a la dirección nacional, que será quien tome la decisión. Estarán elegidos «antes de final de año». 

PAR: Aliaga anunciará si se presenta tras el verano

Al PAR le espera de nuevo un otoño intenso, con la celebración del juicio por su traumático congreso el próximo mes de noviembre que podría darle la vuelta al partido de darle la razón a los críticos.

Mientras, su presidentes y vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, confirmó esta semana que decidirá después del verano si se presentará a las elecciones autonómicas.

CHA toma la delantera en la elección de listas

Chunta Aragonesista camina libre y (de momento) sola por la senda de la izquierda a la izquierda del PSOE. Con sus tres cabezas de lista por las tres provincias ya elegidos y el actual consejero de Vertebración, José Luis Soro, como aspirante a la presidencia, es la formación que antes ha elegido a sus candidatos en Aragón.

No es previsible que entren a una candidatura de confluencia.

Izquierda Unida: programa y programa, antes que unidad

Izquierda Unida Aragón sigue inmersa en la elaboración de su propuesta política para las elecciones autonómicas y municipales de 2023, al margen de cualquier proceso de confluencia de las opciones de izquierda que pueda llegar –o no– a Aragón. Álvaro Sanz, su coordinador, aún no ha decidido si será candidato, aunque tiene mandato orgánico para tres años más.

El reto de llevar el éxito de Teruel a todo Aragón

Teruel Existe y Aragón Existe continúan inmersos en su proceso de reuniones por toda la comunidad para conformar listas electorales en cuantos más municipios, mejor.

Hasta ahora, su diputado en el Congreso Tomás Guitarte no ha confirmado dónde será candidato, si seguirá en Madrid o optará a las autonómicas. Mientras, el partido debe concretar sus candidatos en las tres provincias.

Compartir el artículo

stats