La economía aragonesa creció por debajo de la media en el pasado trimestre, según los datos ofrecidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), con un 0,8% de crecimiento del PIB frente al 1,1% de la media nacional.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI (AIReF) ha publicado la estimación del PIB de las comunidades autónomas (CCAA) para el segundo trimestre de 2022 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la Institución. METCAP proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la AIReF.

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España. Así, el pasado 29 de julio de 2022 se publicó el dato correspondiente al segundo trimestre de 2022. 

En términos interanuales, se observa cómo Islas Baleares es la comunidad autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 13,8%, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un aumento del 3,1%.

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 0,5%, seguido por Extremadura (0,6%). Islas Baleares (2,5%) y Canarias (1,5%) destacan por su expansión, superior a la del conjunto de España (1,1%).

En el caso de Aragón, el crecimiento interanual se sitúa en el 5,5%, también por debajo de la media (6,3%), aunque se sitúa en octava posición. En el caso de la variación en el trimestre, la comunidad ocupa la undécima posición.

La metodología de la Airef

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.