El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

El número de viajes bonificados en tren en Aragón asciende a 150.000

La DGA considera que "prácticamente todos" los trenes de la comunidad se verán beneficiados

Tren de media distancia llegando a la estación Zaragoza Delicias este martes por la tarde. ANGEL DE CASTRO

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para el plan de ahorro de energía incluyen la gratuidad o grandes descuentos por la utilización del tren en los desplazamientos, una iniciativa que busca reducir el número de vehículos particulares en las carreteras, con la consiguiente disminución del consumo de combustibles contaminantes.

Para las arcas públicas esta política que favorece a los consumidores tendrá un coste de más de 200 millones de euros, según ha calculado el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)

De esta forma, según cálculos de Renfe, en Aragón se verán bonificados 150.000 desplazamientos en trenes, sumando los que se realicen en la red de cercanías y los que se lleven a efecto en los regionales o de media distancia.

Asimismo, se contemplan descuentos de hasta el 50% en los convoyes de larga distancia, en el caso de viajeros habituales, si bien esta medida todavía no está totalmente perfilada, según fuentes de la propia compañía de transporte ferroviario.

Bonos multiviaje

Según fuentes de la Consejería de Movilidad del Gobierno de Aragón, que preside José Luis Soro, las medidas puestas en práctica por el Gobierno de Pedro Sánchez se aplicarán a «prácticamente todos» los trenes que discurren por Aragón.

Así, en media distancia, las bonificaciones se extenderán a los recorridos entre Zaragoza y Huesca, que se cubren en AVE, y también, según el Ejecutivo aragonés, al trayecto Zaragoza-Teruel y al que une la capital aragonesa con Lérida a través de Monzón.

En cuanto a los trenes tipo Avant, los recorridos bonificados serán los de Zaragoza y Madrid y Zaragoza a Calatayud, con un 50% de descuento para los viajeros habituales, habida cuenta de que se trata de líneas de Obligado Servicio Público (OSP).

Asimismo, dentro de los trayectos que no tienen la condición de OSP, como el de Huesca-Zaragoza, también habrá la correspondiente reducción de media tarifa.

Para tener acceso a estas ventajas económicas en el coste del servicio se crearán bonos multiviajes especiales para cercanías, rodalíes y media distancia convencional. Estos serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 viajes en cuatro meses, que se añaden a los descuentos del 50% en los abonos para el tren tipo Avant.

Por otro lado, se han creado nuevos bonos con descuentos del 50% para viajeros habituales de rutas comerciales de alta velocidad, en 13 trayectos de hasta 100 minutos de duración.

Un tren efectúa su entrada en la estación Delicias Zaragoza este martes. ANGEL DE CASTRO

Desde el 24 de agosto a la venta

Los nuevos abonos para clientes habituales se pondrán a la venta a partir del 24 de agosto. Durante los cuatro meses de duración de la medida, Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos más comunes. Solo estarán a la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta, al precio habitual.

Los servicios Avant OSP ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes. Y, por otro lado, también se crean descuentos del mismo porcentaje para viajeros habituales en determinados servicios de alta velocidad que no están declarados de obligación de prestación de servicio público, pero con un tiempo inferior a 100 minutos y en los que no existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor.

Trenes gratis o a mitad de precio

El decreto del Consejo de Ministros introduce poder viajar gratis en los trenes de cercanías de septiembre a diciembre, para lo que se requerirá pagar una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de media distancia ascenderá a 20 euros.

Si se realizan más de 16 viajes se devolverá esta suma, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito, o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado en efectivo. La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono, que será unipersonal y para un trayecto en concreto.

Los abonos Avant existentes tendrán una bonificación del 50% y se crearán unos otros especiales para la alta velocidad, también al 50% pero solo en ciertos trayectos (entre ellos el que une Huesca con Zaragoza y otros que tienen su origen o destino en la capital de España).

Compartir el artículo

stats