El vigor de la industria aragonesa ha llevado a BBVA Research a elevar las previsiones de crecimiento de Aragón para este 2022 en cuatro décimas, de forma que cerraré el ejercicio, según la entidad, con un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3% frente al 4,1% registrado en el conjunto de España. Se trata de la tercera comunidad con una menor subida solo por detrás de Castilla y León (2,9%) y Cantabria (2,9%) “En Aragón ha sorprendido el comportamiento de la industria, pero no lo hacen igualmente el resto de indicadores”, señala BBVA en su Observatorio Regional correspondiente el tercer trimestre del año.

La entidad también revista el crecimiento para 2023 de Aragón pero en este caso a la baja. Así prevé que la economía regional repunte solo un 1,2% el próximo año frente al 1,8% nacional. En términos generales, BBVA Research ha rebajado las previsiones de crecimiento del PIB de las comunidades para 2023 “por la menor demanda europea de bienes y turismo y que afectará especialmente a los territorios más expuestos al mercado europeo, entre ellos Aragón”, que pierde 1,8 puntos. En un comunicado, añade que para el próximo año "prevé una desaceleración de la economía algo mayor de la esperada hace tres meses, por lo que reduce las previsiones de crecimiento de forma generalizada".

Limitación del crecimiento

BBVA considera que los efectos de la guerra en Ucrania limitarán el crecimiento de Aragón, Navarra, Galicia y País Vasco, entre las comunidades industriales, y en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares por el lado del turismo. También incide en que “los elevados costes energéticos y los posibles problemas de suministro y que podrían dificultar la recuperación de las comunidades industriales, las más dependientes del consumo de energía en su producción y en las que el gas natural es una fuente energética relevante”. En concreto, en Murcia, el consumo de gas natural por unidad de PIB es el triple que el del conjunto nacional, mientras que Navarra, Aragón y Asturias prácticamente lo duplican.

Asimismo, la entidad señala que el aumento de los tipos de interés y la desaceleración económica “incrementará la carga financiera de las familias y las empresas”, aunque su efecto será “menor en las comunidades menos envejecidas”.

Pese a ello, todas las comunidades autónomas continuarán su recuperación el próximo año con Baleares, con un alza del 3,5%; Canarias, un 3%; Madrid, un 2,6%; Extremadura, un 2,4 %, y Andalucía, 2%, por encima del conjunto de España con un incremento del PIB del 1,8%. Mientras, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha podrían crecer en línea con el promedio nacional, mientras que el crecimiento esperado sería inferior a la media en Murcia y La Rioja, Aragón, Cantabria, Castilla y León y País Vasco; Asturias, Galicia y Navarra.