La planta de Stellantis en Zaragoza iniciará el curso con el viento a favor ya que el Ministerio de Industria ha estimado conceder 42,4 millones de euros (32 millones en ayudas y 10,1 en préstamos) para llevar a cabo la transformación de la factoría en su camino hacia la electromovilidad y la sostenibilidad industrial (Proyecto Tesis). En concreto, esas ayudas, que moverán una inversión de 223 millones de euros y en la que participan 23 socios, servirán para adaptar la planta a la llegada de los nuevos modelos, el Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon, según se recoge en la resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC)

La noticia ha sido recibida como un bálsamo, según reconocieron fuentes de Stellantis en Zaragoza, ya que “prácticamente se ha conseguido la misma cantidad subvencionable que se solicitó” y que servirá también para introducir mejoras desde el punto de vista medioambiental así como el autoabastecimiento energético de renovables de la fábrica en la que trabajan más de 5.000 empleados.

En estos momentos, la factoría está analizando los datos, ya que el Ministerio de Industria ha dado un plazo de 10 días para presentar alegaciones al Ministerio de Industria, que, tras su análisis, publicará la resolución definitiva. La fábrica zaragozana se convierte de esta manera en una de las beneficiadas por el reparto de más de 700 millones de euros realizado por Industria, dentro de los casi 3.000 millones que se destinan al PERTE.

Ganadores y perdedores

La resolución de la dirección general de Industria y de la Pyme del Ministerio ha estimado ayudas para 10 de las 15 peticiones, lo que representa un 23,5% de los 2.975 millones movilizados. De ellos, 476,3 corresponden a subvenciones directas y 226,3 a préstamos en condiciones ventajosas, según avanzó La Tribuna de la Automoción.

Seat es la compañía más beneficiada ya que se le han concedido más de 167 millones para poder fabricar vehículos eléctricos pequeños en las plantas de Martorell y en Pamplona a partir de 2025. Le sigue Mercedes que recibirá 159,3 millones para lanzar el monovolumen Premium eléctrico en la planta de Vitoria. La tercera que tiene un mejor premio es Ford, con más de 106 millones para implantar en la factoría de Almussafes (Valencia) la plataforma eléctrica GE-2 para producir dos modelos nuevos entre 2025 y 2026.

Otros fabricantes que han recibido ayudas son QEV Technologies y Btech, para reindustrializar los terrenos de Nissan Barcelona que ha logrado un respaldo de 105 millones; Renault, que contará con 39,7 millones, Faurecia Interior Systems, Sapa Operaciones, Irizar y Fagor Electrónica, que percibirán cantidades inferiores.

En el lado contrario figuran los proyectos de Envisión y Acciona para poner en marcha una fábrica de baterías en Cáceres, que no ha contado con el respaldo del Ministerio y ha sido rechazada en primera instancia. Además, los proyectos de Stellantis de Vigo y Madrid también se han ido, por ahora, con las manos vacías, al igual que el fabricante de motos Rieju.