La Guardia Civil de Zaragoza llevó a cabo el pasado 29 de julio una reunión de coordinación con diferentes ONG,s que trabajan con refugiados ucranianos en la provincia de Zaragoza. Esta reunión se enmarca dentro de la “Contribución de la Guardia Civil a la Gestión de la integración de las personas ucranianas refugiadas”.

Concretamente, especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial llevaron a cabo un primer contacto institucional con representantes de ACCEM, Cruz Roja Aragón, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, fundación APIP ACAM y Fundación CEPAIM, ONG,s que trabajan en todas las fases de acogida de los ciudadanos desplazados con motivo del conflicto bélico actual en Ucrania. En la mesa, se trasladó la voluntad de trabajar en la prevención y apoyo a víctimas de delitos contra las personas (trata de personas, violencia de género, abusos de menores, etc.) o contra el patrimonio. Para ello, se estableció un canal informativo que facilite la transmisión de información a la Comunidad Ucraniana con el objeto de prevenir este tipo de hechos. También se pretende la realización de despliegues específicos a la llegada de estos contingentes de ciudadanos, bien directamente desde Ucrania o desde terceros países con la finalidad de poder atender a este colectivo desde un primer momento.

Por su parte, las diferentes ONG,s pusieron en conocimiento las diferentes necesidades e inquietudes en relación a la idiosincrasia y labor que cada una de ellas realiza con el colectivo de ciudadanos ucranianos desplazados.