La capital aragonesa avanza hacia la recuperación del turismo que tenía la ciudad antes de la pandemia. Si el año pasado la ciudad atrajo a los visitantes procedentes de España, una vez finalizadas las restricciones a la movilidad, este año ha comenzado a llegar el esperado turista internacional hasta niveles similares al 2019. Las visitas de extranjeros que se han acercado a conocer la ciudad en junio y julio han crecido un 141% respecto al 2021, y suponen el 70 % de lo registrado antes del estallido de la pandemia.

En lo que llevamos de verano, las oficinas de turismo han registrado una alta afluencia de visitantes. Durante el mes de junio y julio, han atendido 28.031 consultas, un 12% más que el año anterior (25.106), de las cuales 16.387 proceden de turistas nacionales, un 19% menos que en 2021.

Destaca sobre todo el importante incremento que ha registrado el turista extranjero, una recuperación que ya comenzó a notarse esta primavera y que ha llegado este verano a niveles parecidos a los de 2019, cuando las consultas internacionales supusieron 41% con 18.562 entradas en las oficinas.

Este verano, de las 28.031 consultas de junio y julio, un total de 11.644, es decir el 42%, proceden de turistas extranjeros, lo que supone un 141 % más que el año anterior.

El gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha manifestado que "a falta de tener los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística en cuanto a visitantes a Zaragoza en los meses de junio y julio de 2022, se nota un incremento importante del turista internacional, que supone el 42% del total de las consultas recibidas en las oficinas de turismo, un total de 11.644 consultas de turistas que vienen a visitarnos desde distintos países del mundo".

En este sentido, ha agregado que "si el año pasado la ciudad atrajo a los visitantes procedentes de España, una vez finalizadas las restricciones a la movilidad, este año ha comenzado a llegar el esperado turista internacional hasta niveles similares al 2019".

En lo que llevamos de verano, las oficinas de turismo han registrado una alta afluencia de visitantes. Durante el mes de junio y julio, han atendido 28.031 consultas, un 12% más que el año anterior (25.106), de las cuales 16.387 proceden de turistas nacionales, un 19% menos que en 2021.

"Las visitas de extranjeros que se han acercado a conocer la ciudad en junio y julio han crecido un 141% respecto al 2021, y suponen el 70% de lo registrado antes del estallido de la pandemia", ha dicho Conrado Molina.

La recuperación del turista extranjero se refleja también en el listado de países de procedencia. Después de los propios residentes de Zaragoza, los franceses (11%) son los que más visitan la capital aragonesa, seguido de Madrid y Cataluña. Desde Italia, Reino Unido, Estados Unidos, en este orden, han viajado también a la capital aragonesa.

En cambio, el turista chino, que antes de la crisis del coronavirus, ocupaba el primer puesto no ha regresado todavía a la ciudad, probablemente debido a las restricciones y cuarentenas que todavía rigen en el país asiáticos. De hecho, desde enero a junio, tan sólo 1.530 turistas chinos han visitado Zaragoza, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La estancia media de los visitantes ha sido entre 2 y 3 días en el 61% de los casos, y el principal motivo ha sido el monumental/cultural para el 87 % de los visitantes, seguido de los museos (34%), información general de la ciudad (24%), servicios turísticos, como el bus turístico o las visitas guiadas, (10%) y gastronomía (7%).