El Grupo agroalimentario Vall Companys cerró el 2021 con unas ventas de 2.296 millones de euros. Este resultado supone un aumento de la facturación del 5% en comparación con las ventas de 2020, (2.188 millones de euros). En el caso concreto de Aragón, donde la empresa cuenta con cinco compañías, el incremento es superior a la media con una facturación de 699 millones euros, es decir, un 12% más

Estas cifras muestran la importancia de Aragón para el grupo agroalimentario, consolidando ya en la comunidad un 30% de sus ventas. La facturación de las empresas aragonesas Cárnicas Cinco Villas, International Casing Products, Jamcal, Comercial Logística Calamocha, Pondex y VC Ejea en los últimos cinco ejercicios -desde 2017 a 2021- se ha duplicado: de 313 millones de euros a 699.

Las cinco empresas aragonesas cerraron el ejercicio 2021 empleando a 2330 profesionales en Aragón. Esta cifra evidencia el crecimiento del Grupo ya que a diciembre de 2020 eran 2199. De esta forma, el grupo contribuye al desarrollo y progreso del sector primario y de la industria alimentaria

Asimismo, cabe destacar que a lo largo del año 2021 el grupo agroalimentario ha seguido invirtiendo en las empresas de Aragón. Las inversiones del grupo han ascendido hasta los 9,5 millones de euros con el objetivo de reforzar su competitividad, ganar eficiencia y sostenibilidad. En este sentido; en 2021 se anunció e inició la implementación del programa Penta, el plan estratégico de sostenibilidad del grupo agroalimentario.

Por lo que respeta a la inversión en innovación, desarrollo e investigación;a nivel global, el Grupo destinó un 0’6% de su facturación en proyectos de I+D+i, con un total de 13,5 millones de euros. De acuerdo con el plan estratégico de sostenibilidad del Grupo Vall Companys 2021- 2030 se consigue el objetivo de un 0,6% de la facturación anual a proyectos de I+D+i. Cabe destacar, el esfuerzo inversor en este ámbito; en 2020 se destinaron 8,7 millones.

La estrategia de I+D+i del Grupo agroalimentario va totalmente alineada con el Green Deal de la Unión Europea y con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Los proyectos de I+D+i de la compañía se focalizan en la reducción de emisiones, en incrementar el bienestar animal, la bioseguridad, la seguridad alimentaria y la calidad. En este contexto, cabe destacar el proyecto Neutralpork que ha obtenido el apoyo del Ministerio de Industria, cofinanciado con fondos Next Generation. El proyecto busca desarrollar nuevas formulaciones de pienso que permitan la reducción de la huella de carbono en el proceso de producción de la carne porcina. El proyecto se inició en el último trimestre de 2021 y finalizará en 2023.

Como uno de los ejes clave del programa Penta; el Grupo Vall Companys ha revalidado el certificado Top Employer por segundo año consecutivo. Esta distinción reconoce diferentes aspectos como el fomento del liderazgo profesional, la implementación de herramientas digitales que promueven la flexibilidad y la promoción profesional, además de tener una política activa de atracción de talento -como por ejemplo convenios con más de 200 centros educativos y universidades- .

Cabe destacar que el Grupo Vall Companys es la primera compañía del sector agroalimentario que ha lanzado una app para sus profesionales donde pueden consultar su información laboral, informarse sobre el día a día de la empresa y formarse en un Campus Virtual con cursos de gestión de equipos, innovación, iniciativa, organización y planificación, entre otros. Con los granjeros integrados también se ha lanzado su propio aplicativo móvil. Desde su smartphone pueden controlar parámetros de crianza y de consumos de la granja, que de forma conjunta se tratan de optimizar para una ganadería más eficiente y sostenible.