El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SALUD PÚBLICA

Dos intoxicados en Teruel tras comer unas hamburguesas de atún

Las dos personas afectadas precisaron de atención médica y en los análisis del producto se detectaron "altos niveles" de histamina en el producto

Varios ejemplares de atún. ANDY RAIN

Dos personas de Teruel han requerido atención médica tras consumir unas hamburguesas de atún que estaban contaminadas. Según informa este jueves el boletín epidemiológico de Salud Pública, los enfermos presentaron síntomas como fruto de este brote de escombrotoxismo de ámbito familiar.

Cuando los responsables tomaron muestras del producto para analizarlo, se obtuvieron "altos niveles" de histamina, una sustancia relacionada con las reacciones alérgicas e inflamatorias del organismo. La conservación inadecuada y la falta de higiene en ciertos pescados como el atún, la caballa o las sardinas favorecen el crecimiento de bacterias que dan lugar a la histamina.

Desde Salud Pública adoptaron las medidas oportunas con ambos pacientes, que evolucionan favorablemente.

Por otro lado, en una residencia de mayores de la provincia de Huesca ha tenido lugar un brote de gastroenteritis aguda, con 18 residentes afectados de un total de 48.

La sintomatología fue principalmente procesos diarreicos leves, que cedieron en 24 i 48 horas. Para atajar la situación se instauró dieta entre los residentes y se reforzaron medidas higiénicas. De momento, están pendientes los resultados de coprocultivos, agua de consumo y muestras alimentarias.

Compartir el artículo

stats