Desde junio de 2007 no se registraban en Aragón unas cifras similares de compraventa de viviendas. Por estas fechas, hace justo 15 años, cuando aún no había golpeado la crisis inmobiliaria, se realizó un total de 1.807 operaciones. Hasta el último mes de junio no se dio una cifra que se le acercase tanto: 1.773 operaciones en la comunidad, lo que supone un aumento del 23,6% en junio con respecto al mismo mes de 2021, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La cifra de la comunidad refleja una tendencia al alza que se expande por todo el país. El sector inmobiliario se constituye como una rara avis en tiempos de inflación, con los tipos de interés subiendo por primera vez en seis años y multitud de incógnitas por resolver en el escenario de las compraventas de vivienda. 

En cualquier caso, Aragón es la comunidad en la que menos subió la compraventa entre las diez en las que aumentó, un listado que encabeza Canarias con el 42,5%, Asturias (38,3%) y Cantabria (37,3%). No obstante, la comunidad aragonesa creció por encima de la media nacional, que se sitúa en el valor interanual de junio en el 18,8%.

Respecto a las fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, la tasa anual en Aragón fue del 8,4%, con un total de 8.313 operaciones, y también por encima de la media nacional, del 0,9%. De hecho, en el mes de junio, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en Castilla y León (823), Aragón (802) y La Rioja (781). 

Sin embargo, el mercado de obra nueva, el que más mano de obra mueve y el que refleja cuál e sel estado del sector de la construcción, no camina con tanto vigor. Del total de viviendas que se vendieron en junio, más de siete de cada diez operaciones se cerraron entre particulares. Es decir, más del 70% de las operaciones fueron de viviendas de segunda mano, lo que refleja lo que en la edición de ayer adelantaba este diario: los pequeños tenedores prefieren vender a alquilar sus inmuebles ante el temor por los impagos.

Además, la subida de los tipos de interés decretada por los bancos centrales –como el euribor, que alcanza ya el1,2%–, está generando un efecto adelanto en los potenciales compradores ante el temor de que el incremento del coste añadido a los préstamos sea mayor en un futuro cercano.

Datos nacionales

En el conjunto nacional la compraventa de viviendas se incrementó un 23,1% en el primer semestre y solo en el mes de junio se compraron y vendieron 58.010 viviendas, una cifra que supone un descenso del 3,4% con respecto a mayo, pero un aumento del 18,8% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las viviendas protegidas (VPO), la compraventa se situó en las 7,4% en junio, con un crecimiento del 4,7% interanual y del 9,7% en el acumulado del año, mientras que la vivienda libre se incrementó un 20,1% interanual hasta las 53.701 viviendas.

El 16,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fue nueva y el 83,1%, usada, después de que su compra se haya incrementando en los primeros seis meses del año un 11% y un 26,2%, respectivamente.

Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en junio son Canarias (42,5%), Principado de Asturias (38,3%) y Cantabria (37,3%) y la única comunidad con tasa de variación negativa es Comunidad de Madrid (–6,3%).