El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha acusado este viernes a la corporación de PP-Cs encabezada por el alcalde, Jorge Azcón, de bloquear, a través del área de Urbanismo, proyectos del Gobierno de Aragón en la ciudad como el que plantea construir 500 viviendas públicas de alquiler para jóvenes en los ‘cacahuetes’ de la Expo o el relativo a 335 alojamientos en la avenida Pirineos.

El concejal socialista Horacio Royo ha vertido estas críticas en una rueda de prensa en la que ha adelantado que su grupo pedirá explicaciones al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, en la comisión del área que se celebrará en septiembre.

En ella, ha denunciado “con toda la claridad y contundencia la actitud manifiestamente obstruccionista de bloqueo que el ayuntamiento del señor Azcón está manteniendo a través del área de Urbanismo con distintos proyectos del Gobierno de Aragón”.

Royo ha relatado que, en la próxima comisión, reclamarán al consejero que explique “por qué está convirtiendo el área de Urbanismo en un ariete político contra el Gobierno de Aragón” y por qué la pone “al servicio de las expectativas políticas del presidente del PP, porque hace tiempo que dejó de ser alcalde de Zaragoza”, ha remarcado, en referencia a Azcón.

Sobre el primer caso, el relacionado con las viviendas públicas que plantea construir el Ejecutivo autonómico en la Expo, ha recordado que, cuando fue anunciado el proyecto en la sede parlamentaria, esto causó el “absoluto berrinche” del alcalde, quien “empezó a criticar este proyecto sin el menor rigor”.

“Hoy ya hay un proyecto, ha habido un concurso de ideas en el que se han presentado nada menos que 17 estudios de arquitectura de todo el conjunto de España y, por tanto, uno a uno, todos sus argumentos se han ido cayendo”, ha añadido.

El último, ha continuado, ha caído “esta misma semana”, cuando la Justicia ha dado la razón al Gobierno de Aragón al considerar que no hay derecho de reversión por parte de los antiguos propietarios de los terrenos.

Según el munícipe del PSOE, “esto nunca ha sido una cuestión jurídica ni técnica, como no lo es desde el punto de vista del PGOU -el Plan General de Ordenación Urbana-, esto es un planteamiento puramente político”, que tiene como fin “descarrilar” unos proyectos del Ejecutivo que contemplan la promoción de 1.200 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en la ciudad.

Entre ellos, además del proyectado en la Expo, se encuentra el del espacio de la avenida Pirineos, donde se levantarían 335 alojamientos de este tipo, una iniciativa para la que “desde hace bastantes meses el ayuntamiento está bloqueando la concesión de la licencia”, según Royo, “con argumentos peregrinos”.

Al respecto, ha detallado que el Ejecutivo aragonés ha aplicado el artículo 240 de la Ley Urbanística de Aragón, una “decisión excepcional” que le permitirá acometer las obras “sin necesidad de contar con la licencia municipal”.

Según ha relatado, el trámite está “bloqueado” porque Urbanismo “cuestiona” que los usos abiertos al barrio que contempla el proyecto estén comprendidos dentro del PGOU, algo que contrasta, a su juicio, con el caso de la residencia de estudiantes de Pontoneros, que también cuenta con unos servicios similares.

De hecho, ha argumentado que el 18 de julio, el propio Serrano llevó de urgencia al consejo de Gerencia la concesión de la licencia para la residencia de Pontoneros, “y lo que es más grave, sin contar con el informe preceptivo vinculante de la Comisión Provincial de Patrimonio”, siendo un edificio que está “protegido”.

Por ello, ha observado que cuando el Gobierno de Aragón “promueve una residencia pública”, el consistorio se dedica “a poner palos en la rueda”, mientras que, cuando es una empresa privada la que pretende construir “un espacio de residencia de alto ‘standing’”, entonces “se aceleran en los límites de la legalidad los trámites para conceder esa licencia”.

Royo ha considerado que estos bloqueos “solamente se pueden entender en clave de la política de confrontación que el ayuntamiento decidió adoptar con el Gobierno de Aragón” desde que Azcón asumió la presidencia del PP en la Comunidad.

Al respecto, el concejal del PSOE ha apuntado que, “a partir de ese momento, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en una herramienta política al servicio de los intereses del PP y del señor Azcón”