El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA

Alcampo busca afianzar su reinado en Aragón

La cadena ganará peso si prospera la operación con Día | Ambas compañías suman más de 4.000 trabajadores en la comunidad

El grupo quiere afianzarse en el mercado español con el nuevo modelo de tiendas. CHUS MARCHADOR

La operación anunciada esta semana entre Alcampo y Grupo Dia, que permitirá a la primera hacerse con 235 supermercados ubicados en Aragón, Castilla León, Madrid, Galicia y Asturias, cambiará el reparto del pastel de la distribución alimentaria en Aragón. La compañía francesa aumentará su presencia en la comunidad, ya que a los 75 centros y 4 hipermercados que tiene ahora sumará nuevos establecimientos --el número todavía está por determinar-- de otro de los gigantes del sector, el grupo Dia.

Según datos del panel Kantar correspondientes a 2020, Día era la cadena con mayor cuota de mercado (19,5%) en Aragón, seguida por Alcampo, con un 18,8%. Es decir, entre ambas sumaban más de un tercio de la oferta. El tercero en liza aquel año era Mercadona con un 18,2% de reparto de la tarta, seguida de Eroski (7,3%), Carrefour (4,6%) y Lidl (3,9%). Ahora es más que probable que Alcampo consolide su liderazgo en la comunidad, aunque habrá que esperar a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es quien debe autorizar o no la operación. 

La operación cuyo coste se eleva a 267 millones de euros tiene en vilo a los 1.800 trabajadores que Día tiene en Aragón, aunque estos confían en que el comprador, en este caso Alcampo, pueda asumir a la plantilla los establecimientos de Día, La Plaza de Día y El Árbol, que tienen importante presencia en el territorio aragonés. En concreto, serían más de 80 las tiendas que podrían traspasarse aunque la transacción no incluirá a todas, ya que se limitará a aquellos centros de tamaño medio (unos 760 metros cuadrados) y con una localización atractiva que ahora no encajan en la estrategia de grupo Día.

«Las cifras del primer semestre de 2022 muestran cómo las tiendas Dia Market bajo el nuevo modelo superaron el rendimiento del mercado, experimentando un crecimiento del 10,9% en ventas comparables», destacan a este diario fuentes del grupo, que remarcan que esta será su apuesta estratégica a futuro.

La cadena ya ha superado distintos escollos en los últimos años, tal y como recuerda la representante de CCOO, Susana Gistau. Ella es una de las supervivientes de los sucesivos vaivenes que ha protagonizado el sector de la distribución alimentaria y más concretamente el grupo Día. El grupo de supermercados El Árbol adquirió en 2009 Galerías Primero, lo que supuso el despido de 295 trabajadores de la histórica compañía aragonesa. Ese fue solo el principio, ya que en 2014 Día tomó el control de El Árbol y inició una reorganización a nivel nacional, que también tuvo importantes consecuencias en Aragón. Ya en 2019 la compañía llevó a cabo 73 despidos en la comunidad (2.000 en toda España) tras conocerse que se encontraba en situación de quiebra técnica. Finalmente, el inversor ruso Mikhail Fridman acudió al rescate al realizar una OPA sobre el grupo Día en febrero de ese año.

El responsable de CCOO de Alcampo en Aragón y miembro del comité intercentros, César Gómez, destaca que uno de los objetivos que se han marcado los sindicatos, y en el que ya han comenzado a trabajar de forma coordinada con sus homólogos de Día, será que «no se pierda empleo y que se de plenas garantías a los trabajadores del grupo Día».

Cambio de estrategia

Por lo pronto, los dos gigantes de la distribución alimentaria han llegado a un acuerdo que les permitirá desarrollar sus estrategias y que, en el caso de Aragón supondrá la implantación de Alcampo en más barrios de las tres capitales y posiblemente en más municipios. Eso sí, las consecuencias laborales todavía están por determinar.

La fuerte apuesta de Alcampo, perteneciente a la familia Mulliez, supone un cambio de estrategia que la cadena gala ya inició hace algunos años. De hecho, ha tratado de hacerse con otra gran cadena como Carrefour, pilotada por otra familia francesa. La noticia salió a la luz en enero pasado, aunque ambas firmas ya habían negociado en octubre de 2021 una posible integración, que fracasó por falta de entendimiento en el posible canje de acciones. Mientras esa operación seguía en punto muerto, Alcampo ha seguido trabajando de forma paralela para cerrar un un acuerdo con el grupo Día, lo que evidencia la apuesta del grupo por crecer. «No nos esperábamos esto», reconocen los representantes sindicales de CCOO en ambas cadenas.

Sea como fuere, Alcampo exhibe su fuerte apuesta por crecer, aunque sus competidores han obtenido mejores resultados en los años de pandemia. Solo en 2021, la compañía multiplicó por tres sus inversiones en España (104 millones), según refleja el Informe de Actividad y RSC 2021. La operación de compra de supermercados del grupo Dia, que podría cerrarse a mitad del próximo año, puede marcar un punto de inflexión para Alcampo. 

Compartir el artículo

stats