Las filiales españolas de los fabricantes de camiones que participaron en el cártel formado entre 1997 y 2011, deberán responder a las reclamaciones de los demandantes por los daños y perjuicios causados al haber infringido las normas de competencia europeas que implicaron sobrecostes en la compra de sus vehículos.

Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha resuelto que las empresas filiales en cada país son responsables solidarias de las infracciones cometidas por las empresas matrices sancionadas por la Comisión Europea, así que las víctimas podrán reclamar a la filial para el resarcimiento de los daños. Para ello, deberán probar que ambas sociedades constituían una unidad económica en el momento de la infracción aunque desde el punto de vista jurídico, dicha unidad económica esté constituida por varias personas físicas o jurídicas.

Además, la justicia europea considera que el plazo para reclamar de los afectados es de 5 años a contar desde el momento de la sanción, y no desde la comisión de la acción infractora. Todos los afectados que hayan mandado una reclamación judicial podrán ahora presentar su demanda, y los que no lo hayan hecho tendrán que esperar a que se resuelva el caso contra Scania. 

Todos los afectados que hayan mandado una reclamación judicial podrán ahora presentar su demanda

Desde el despacho de abogados Forniés&Gelbuenzu celebran las dos sentencias del tribunal de justicia europeo relativas al cártel de camiones, y animan a los posibles damnificados a reclamar los sobrecostes por la compra de los vehículos y recuperar su dinero. El despacho zaragozano está especializado en este tipo de demandas, habiendo logrado en los últimos años varias sentencias favorables.

Entre los años 1997 y 2011, Mercedes, Volvo/Renault, DAF, Man, Iveco y Scania, se pusieron de acuerdo en fijar los precios de sus vehículos, así como para evitar la salida al mercado de mejoras tecnológicas para el ahorro de combustible y emisiones contaminantes, como afirmó la Comisión Europea. Unas prácticas por las que han sido acusadas de participar en un cártel con el objetivo de evitar la competencia y condenadas al pago de sanciones. 

Javier Borque, Mercedes Mitjavila, Matías Forniés, Javier Forcén y Beatriz Marín, de Forniés&Guelbenzu. SERVICIO ESPECIAL

En España, donde se estima que el número de camiones afectados por el cártel es de 182.000 unidades, varios jugados han logrado el pago de indemnizaciones a los afectados con porcentajes que van desde el 5 al 15% del valor del vehículo. 

Sentencias favorables

En Aragón, Forniés & Gelbenzu logró en 2019 que el Juzgado Mercantil número 3 de Huesca condenará a Volvo e Iveco a indemnizar a varios de sus clientes que compraron algunos de sus camiones durante el periodo del cártel. En 2020, la Audiencia Provincial de Zaragoza dictó sentencia contra Iveco para que indemnizase a otro de sus clientes por el sobrecoste sufrido por la compra de sus camiones en el año 2001, tras haber sido la sentencia desestimada en primera instancia. 

De nuevo, en 2021 el despacho zaragozano consiguió en tres sentencias diferentes que AB Volvo e Iveco indemnizasen a otros tantos de sus clientes. En todos los casos, fue el Juzgado Mercantil de Zaragoza el que condenó a los fabricantes al pago de indemnizaciones por valor de casi 70.000 euros, más los intereses legales desde la compra de cada uno de los camiones.

Lo más complejo en estos procedimientos ya no es la acreditación del daño como tal sino su cuantificación económica, según apuntan desde Forniés&Gelbenzu. Por ello, junto con el despacho Bernal Cameo Abogados, se contrataron los servicios del Grupo de Investigación Adetre de la Universidad de Zaragoza que elaboró un informe pericial para cuantificar el sobreprecio y el exceso de beneficios en España, que ha sido clave en muchas de las sentencias.

El despacho zaragozano ha ganado multitud de proceso y logrado importantes indemnizaciones

Aunque el despacho zaragozano ha ganado multitud de procesos y sus clientes han sido indemnizados, muchas de las partes demandadas presentado recursos ante las audiencias provinciales, que han sido desestimados. Ahora, las sentencias de la gran sala del TJUE favorables a las partes demandantes aportarán una mayor seguridad jurídica.

Forniés&Guelbenzu cuenta con más de tres décadas de experiencia en litigios como el del cártel de camiones. El despacho zaragozano está inmerso en otros procedimientos en defensa de sus clientes frente a entidades bancarias por irregularidades en productos financieros complejos, obligaciones, etc.

Valores Santander

El juicio en torno a los Valores Santander es uno de los casos en los que se ha fallado a favor del despacho zaragozano, consiguiendo que Banco Santander indemnizase a todos sus clientes por la venta irregular de estos bonos convertidos en acciones. Los inversores obtuvieron pérdidas de más del 55% de su inversión inicial debido a un contrato irregular, como recogen las sentencias favorables.

Otro fallo pionero logrado por el despacho zaragozano fue la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula la renuncia a reclamar a Ibercaja por una cláusula suelo y obligó a la entidad a devolver a su cliente, las cantidades cobradas indebidamente en aplicación de dicha cláusula desde el inicio del préstamo hipotecario.

Forniés&Guelbenzu cuenta con una larga experiencia de más de 30 años en el ámbito jurídico

Durante los últimos 30 años, Forniés&Guelbenzu ha defendido los intereses de sus clientes, contando con una larga experiencia en el ámbito jurídico y de asesoramiento. El estudio previo de cada caso es fundamental para desarrollar cada procedimiento con todas las garantías, y por ello, los miembros del despacho están en continua formación para dar un servicio más especializado. 

Cada cliente y asunto es una oportunidad de ayudar a personas o empresas que requieran de asesoramiento o defensa judicial. Forniés&Guelbenzu dispone de sedes en Zaragoza, Jaca, Pamplona y Alicante, donde cuenta con una estructura en diversas áreas del derecho, apostando por la especialización e innovación desde la cercanía con el cliente. Para más información puede dirigirse a su página web www.forniesguelbenzu.com o llamar al teléfono 976 21 95 55