El Ayuntamiento de Zaragoza contará con seis millones de euros de ayudas europeas para la implantación y mejora de la recogida separada de residuos orgánicos y de la economía circular. El consistorio zaragozano ha explicado que el Gobierno de Aragón ha comunicado al Ayuntamiento las resoluciones provisionales de la concesión de estas ayudas.

Se han resuelto favorablemente tres de las cuatro solicitudes presentadas, aunque aún está pendiente de resolución la última de ellas. Con estos fondos, se impulsará el proyecto de implantación de la recogida selectiva de basura orgánica en toda la ciudad, que se iniciará en los últimos meses de este año con la puesta en marcha de la nueva contrata de limpieza, así como para su tratamiento posterior en el CTRUZ (Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos).

Los proyectos subvencionables incluyen las primeras inversiones y campañas de formación y comunicación para la ciudadanía, entre otros aspectos. El objetivo, ha recordado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, es seguir avanzando para que Zaragoza alcance sus objetivos de ser una Ciudad Climáticamente Neutra en 2030 y generar economía circular”.

Según Chueca, Zaragoza ya está por encima de la media nacional en reutilización y recuperación de residuos, pero es necesario seguir trabajando y por eso se está haciendo un esfuerzo en este ámbito.

Para el primer proyecto, que prevé la adquisición de un camión recolector específico para basura orgánica; la compra de 2.100 contenedores y todo su material complementario y la realización de una campaña de comunicación, el ayuntamiento recibirá 2,44 millones de euros.

El segundo proyecto, con 222.000 euros concedidos, será para la adquisición de 2.000 cubos domésticos para residuos orgánicos, así como compostadoras estáticas y dinámicas para fomentar este tipo de prácticas por parte de la ciudadanía.

El mayor porcentaje de las ayudas anunciadas, con 4 millones de euros, será el del tercer proyecto, consistente en la construcción de una línea específica para el tratamiento de los residuos orgánicos en el CTRUZ.

Esta nueva línea separada se sumará a las cinco actuales, en las cuales se tratan los residuos generales y los envases.

Esta inversión en el CTRUZ garantizará la eficacia en el tratamiento del residuo orgánico que se genere en la futura recogida separada del mismo, teniendo en cuenta que se prevé un incremento progresivo de las cantidades recogidas cuando este servicio esté plenamente operativo.

Queda pendiente de resolución a fecha de hoy la línea 4 de ayudas, en la que Zaragoza ha solicitado 150.000 euros para la adquisición de un nuevo punto limpio móvil.