El Gobierno de Aragón solicitará este lunes a Madrid, en la Conferencia Sectorial de Energía, que será por vía telemática, que se dote a las comunidades autónomas de recursos económicos que permitan supervisar la aplicación del plan estatal de ahorro energético, que contempla medidas para reducir el consumo de energía, desde el control de la temperatura en tiendas, bares y restaurantes al apagado de luces en edificios de oficinas y comercios a partir de las 10 de la noche.

Fuentes de la DGA señalaron ayer que Aragón ya dictó medidas restrictivas para el consumo de energía en 2015 y que estas coinciden en gran medida con las ahora adelantadas. Pero subrayaron que la vigilancia de la aplicación de la normativa requerirá la realización de inspecciones y la contratación de inspectores, por lo que será necesario habilitar fondos para las administraciones autonómicas, que son las competentes en la materia.

Por otro lado, numerosos comercios y locales de ocio, así como edificios de oficinas y otras instalaciones, habrán de realizar cuantiosas inversiones para dotarse de los sistemas de ahorro de electricidad, por lo que es de esperar que el sector privado también solicite ayudas que permitan afrontar los gastos de adecuación.

"Dificultades" para arrancar

Recientemente, el presidente aragonés, Javier Lambán destacó en unas declaraciones que el Ejecutivo autonómico “se alinea absolutamente con el propósito del Gobierno de ahorrar energía”, a la vista de la anunciada interrupción del suministro procedente de Rusia.

“Seremos cómplices de la aplicación del decreto”, añadió Lambán, que habló de sus “dificultades” para ponerlo en práctica. En este sentido, señaló que pueden darse problemas en la disponibilidad de medios humanos y materiales. “”En este momento no veo yo cómo podemos tener la capacidad de inspección necesaria para que el decreto se pueda aplicar de manera rigurosa en todo el territorio de la comunidad autónoma”, añadió el presidente de Aragón.

Por ello urgió al Gobierno de España a que aporte compensaciones económicas para el gasto que supondrá la puesta en práctica de las medidas de ahorro.

Quejas del sector de la cogeneración

Uno de los puntos que sin duda abordará Aragón en el encuentro será el que plantea la cogeneración. Lambán ha señalado recientemente que le están llegando “quejas de industriales aragoneses”.

“Hay empresas que basan su competitividad cogenerando energía y en este momento la retribución de la cogeneración es peor por parte del gobierno que la retribución de ciclos combinados”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Por ello apuntó que muchas empresas se están replanteando la cogeneración, “lo cual es una pésima noticia desde el punto de vista de la eficiencia energética como de la competitividad del sector y del ahorro energética”.

Lambán apuntó que pueden surgir problemas de sincronización de horarios en distintas actividades públicas y privadas, pero aseguró que el decreto “tiene la virtud aleccionadora”, si bien añadió que hay que advertir a los ciudadanos “que vienen curvas” y que hay “ir tomando conciencia del problema”.

El presidente aragonés manifestó que el decreto tendrá que recibir un repaso para corregir algunos de sus elementos y suprimir o añadir otros que resulten necesarios.  

Arturo Aliaga expondrá el punto de vista de Aragón

En la reunión telemática de mañana estarán presente los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio, en el caso de Aragón el consejero y vicepresidente Arturo Aliaga.

Todos ellos analizarán los detalles del real decreto ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania. Al encuentro está convocada asimismo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El objetivo de la cita es alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones, y reafirmar así de forma solidaria el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin. Las instituciones y sus responsables son quienes están llamados a dar ejemplo a la ciudadanía y liderar la vocación de solidaridad de la sociedad española.

Del mismo modo, la reunión del máximo órgano de cooperación entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia energética servirá para despejar dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto ley que entrarán en vigor a las cero horas del miércoles 10 de agosto.