Los equipos de rescate de la Guardia Civil han auxiliado durante el fin de semana a más de 12 personas en una decena de intervenciones en distintos puntos del Pirineo y el Prepirineo. Se desconocen la cifra total de salvamentos pues al cierre de esta edición continuaban en marcha algunos en varias zonas de montaña donde se han producido tormentas, como es el caso de la senda de los Cazadores, en Ordesa, donde una familia se ha visto sorprendida por la lluvia.

En ese mismo lugar, el pasado sábado, un excursionista italiano de 38 años tuvo que ser atendido porque sufrió un cólico nefrítico y fue preciso evacuarlo a la Pradera de Ordesa.

Ese mismo día, sobre las 16 horas, dos montañeros que se hallaban enriscados en la cresta de Peña Otal fueron rescatados por efectivos del grupo de la Guardia Civil en Boltaña. Ambos excursionistas, residente en Pamplona, se hallaban ilesos.

Por otro lado, cuatro montañeros franceses fueron localizados, asimismo ilesos, en la ladera que desciende al ibón de Marboré. Se habían quedado retenidos en un resalte rocoso de 30 metros y fue preciso auxiliarles y transportarles en helicóptero a un lugar seguro.

Rescate de montañeros enriscados en la peña de Otal.

Un barranquista se golpea en la espalda

Este domingo, sobre las 11 horas, el Greim de Benasque ha prestado asistencia a una mujer que se había producido un corte en un dedo estando en el refugio de Cap de Llauset. Y poco después ha sido necesario desplazarse a la Tuca del Mon para auxiliar a un montañero madrileño de 43 años que había caído 20 metros por una ladera.

Los efectivos de la Benemérita también han tenido que acudir a ayudas de auxilio en barrancos, como la registrada en el río Vero, cerca de Alquézar, donde una persona ha sufrido un esguince de rodilla. También ha habido que actuar en el barranco de Gorgol, en Panticosa, donde se ha atendido a un bañista de San Sebastián que se había lesionado en la cabeza.

Otra de las intervenciones ha tenido lugar en el barranco de la Peonera, en Bierge, donde un deportista presentaba un fuerte golpe en la espalda que le impedía seguir. Otra intervención se ha desarrollado en el paraje de Linza, en Ansó, donde un senderista se ha producido una lesión en un tobillo cuando caminaba por el sendero que une el campin con el refugio allí existentes. En este caso, la accidentada es una mujer de Zaragoza de 53 años, según información facilitada por la Guardia Civil en la provincia de Huesca.