El primer día para registrarse como solicitante de los abonos gratuitos o al 50% para Cercanías, Media Distancia, Servicios Avant y AVE recurrente tuvo un brillante estreno este lunes en Zaragoza, si bien su venta no empezará hasta el 24 de agosto. El plazo de duración del título de viaje cubre desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre próximos.

«Vienen muchísimas personas preguntando por los nuevos abonos multiviaje o recurrentes», indicó una informadora en la estación ferroviaria de Goya, en el centro de la capital aragonesa. «Y les explico que para poder tener derecho al abono es necesario realizar un mínimo de 16 viajes en cuatro meses».

Existen varias formas adquirir los denominados abonos recurrentes, bien mediante la aplicación de Renfe Cercanías o en las taquillas de las estaciones. Podrán cargarse igualmente en las tarjetas sin contacto de Renfe.

En el caso de la Media Distancia, a estos sistemas de obtención del abono se une la página web de Renfe, pero para ello se debe estar registrado como usuario. Mientras, en los Servicios Avant se formalizará la oferta mediante el Abono Tarjeta Plus, al tiempo que el de AVE Recurrente estará accesible en las taquillas, la web de Renfe, las agencias de viaje y a través de llamada telefónica.

¿Descuentos en la fianza?

«Los abonos gratuitos son una buena idea», señaló César, un trabajador del sector de seguros que ya dispone de un título de viaje porque él se desplaza con frecuencia entre Zaragoza y Castejón de Navarra. «En cuanto pueda me voy a registrar en esta nueva fórmula», añadió.

Por su parte, Cris Rivero, interina con la especialidad de Filosofía, explicó que se considera una usuaria habitual porque, cuando da clase en el entorno de Zaragoza, tiene que viajar a diario entre su casa y el puesto de trabajo.

La profesora Cris Rivero, que viaja a diario para dar clase, está interesada en los abonos gratuitos. ANGEL DE CASTRO

«Lo malo es que, al ser interina, todavía desconozco dónde me destinarán el próximo curso», dijo. En cambio, Cris sí sabía perfectamente que este lunes se abría el periodo para registrarse y manifestó que, en cuanto pueda, obtendrá el documento oficial que le permita subir al tren sin gastar más que una fianza de 10 euros, que luego se recupera.

Ese depósito, por bajo que parezca, está haciendo que haya personas que «pidan descuento» en el mismo, según los responsables de información, que en su mayoría realizan su función en la estación de Zaragoza-Delicias. Eso revela que personas de colectivos vulnerables se han interesado por el nuevo sistema.

A 7,40 euros el viaje

«Sé que hoy empieza el plazo para inscribirse y lo voy a hacer», manifestó Mar, que es funcionaria y se desplaza a diario entre Huesca y Zaragoza para ir a su lugar de trabajo.

En su opinión, compartida por todos los usuarios, la gratuidad «sale a cuenta». «Hay que tener en cuenta que el viaje sale por 7,40 euros, el de ida y vuelta por 5,90 y el abono por 5 euros», manifestó.

Lo malo, claro, es que a partir del 1 de enero de 2023, si el Gobierno no prolonga la popular fórmula, habrá que volver al sistema de pago.