El centro de salud de Utebo ha cancelado todas las citas (aproximadamente unas 200) que tenía programadas para este lunes por falta de médicos. Así lo reflejaban los carteles que los vecinos han encontrado a la entrada del centro sanitario. En este momento solo hay dos médicos generales pasando consulta y es por ello que los responsables del centro han decidido que se dediquen a solamente a "urgencias y otras visitas que, a juicio del usuarios, sean indemorables".

Para acceder a las consultas que el paciente considere que son indemorables, será necesario acudir a admisión, donde se les asignará consulta, cita con la hora aproximada y número de orden para facilitarles el control de las posibles demoras de consulta.

El pasado viernes desde el Ayuntamiento de Utebo ya denunciaban que la situación del centro de salud de la localidad, la quinta más grande de toda la comunidad, era "insostenible". Aseguran que durante las últimas semanas los facultativos están atendiendo a 2.175 pacientes, frente al máximo de 1.500 que recomienda la ley y que trabajan con solo "la mitad de los médicos que deberían prestar asistencia".

Desde el departamento de Sanidad, aseguran que la situación del centro de salud de Utebo es una cuestión "puntual" y que no hay más consultas cerradas en Aragón. El Salud explica que esta falta de médicos se debe a que hay dos profesionales de baja y un tercero que la semana pasada renunció a la plaza de forma repentina.

Durante la mañana, los responsables del Salud se reunieron con la dirección del centro de Salud de Utebo en la que se ha decidido que "los facultativos que siguen prestando servicio activo en el centro (2 en la cabecera y 2 en los consultorios de Monzalbarba y Malpica) asumirán los cupos de la totalidad del centro hasta que se puedan cubrir dichas plazas. Además, se buscarán apoyos externos de profesionales de otros centros". Desde el departamento aseguran que "no hay profesionales en la bolsa de empleo para poder proceder a su contratación" y añaden que se está trabajando para "dar soluciones a esta situación, enmarcada en la falta generalizada de profesionales que afecta al conjunto del país".

Además, el Gobierno de Aragón sostiene que no hay recortes en Sanidad y reitera que se trata de una cuestión circunstancial que solo está ocurriendo de Utebo.

Por su parte, desde el sindicato de médicos de familia, Fasamet, califican la situación de "preocupante" y critican que se este "sobrecargando de trabajo a los médicos sin que la administración tome medidas". Desde el sindicato aseguran que "no se trata de un problema nuevo" y que ya hace varias semanas que se nota "la dificultad para cubrir las bajas". Según sus propios cálculos, en centros con elevada carga de atención como podría ser el de Utebo, "sería imprescindible que hubiera 2 o 3 médicos más".

"En verano siempre tenemos problemas de organización para cubrir la atención de los compañeros de vacaciones, pero lo que no puede ser es que una vez este hecha la planificación si hay una baja se desmonte todo y la administración no haga nada para solucionarlo", explican fuentes de Fasamet. "No se puede garantizar la atención a costa de sobrecargar de trabajo y obligar a los médicos a doblar turnos. Si queremos dar una buena atención no podemos ver a 60 pacientes al día" añade.

Desde Fasamet, aseguran que el pasado mes de noviembre enviaron al departamento de Sanidad un documento con 34 medidas para reducir la sobrecarga durante el verano entre las que se incluyen, por ejemplo, la movilidad de los facultativos que trabajan en zonas con baja saturación. El sindicato denuncia que todavía no han recibido respuesta.

El PP denuncia "los recortes de la DGA"

Por su parte, a diputada portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha alertado este lunes de que los "recortes" del Gobierno autonómico sobre la sanidad pública "cada día se dejan notar más", "perjudican a más aragoneses" y especialmente al medio rural, que es "el gran pagado".

Los recortes "avanzan conforme lo hace la legislatura", ha manifestado Marín en rueda de prensa, y ha informado de que el cierre del centro de salud de Utebo, manteniendo solo dos consultas "para las urgencias indemorables", es una cuestión "grave" porque ocurre en la quinta ciudad más grande de Aragón, con más de 18.000 habitantes, a quienes esta decisión "afecta de manera muy pronunciada y perjudicial".

La diputada del PP ha considerado "inimaginable e inaceptable" que haya ocurrido algo así y "se esté privando a más de 18.000 personas de sus derechos básicos sanitarios". Desde el PP "no lo podemos permitir", una actuación que no solo es consecuencia de la "mala gestión" del Ejecutivo, sino que forman parte "del recorte presupuestario" que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, "está llevando a cabo toda la legislatura sobre la sanidad pública aragonesa".