Por primera vez desde que la Cámara de Cuentas realiza los informes de análisis de las cuentas generales de las entidades locales de Aragón, el documento va acompañado por una herramienta informática a través de la cual se puede consultar, de manera visual e interactiva sobre el mapa de Aragón, los datos de la rendición de cuentas y los principales indicadores económicos de todos los municipios de Aragón, entidades menores, comarcas y provincias.

A golpe de clic los aragoneses pueden descubrir cuál es la deuda media por habitante de su municipio, comarca o provincia, así como si rindieron cuentas ante el órgano fiscalizador a tiempo, o si no enviaron la documentación. Además, pueden consultarse también los datos sobre la liquidez o el superávit de cada entidad local.

Con un primer vistazo, los ciudadanos pueden descubrir que la Diputación Provincial de Teruel fue la única de las tres que no rindió cuentas en plazo, mientras que a nivel comarcal, 11 de las 33 comarcas tampoco lo hicieron.

Zaragoza es la capital provincial con mayor endeudamiento por habitante, con 1.431 euros, frente a los 446 euros de Huesca y los 386 de Teruel. Sin embargo, la capital aragonesa fue la única de las tres que presentó sus cuentas en plazo a la Cámara.

De tamaño medio

Entre las ciudades de medio tamaño, Fraga es la menos endeudada de Aragón, con solo 57 euros por habitante. Barbastro (130 euros por habitante) y Ejea de los Caballeros (176) son las que más controladas tienen sus cuentas.

Los vecinos de Monzón, sin embargo, tenían en 2020 la mayor tasa de endeudamiento entre las ciudades de más de 10.000 habitantes, con 733 euros. 

El mapa interactivo está disponible en la página web de la Cámara de Cuentas, junto al resto de la información referida a este informe, el tomo 1 que resume los principales parámetros, y el tomo 2, con toda la documentación oficial.