Un tren de media distancia de Renfe se ha visto afectado este martes por el incendio originado en la localidad zaragozana de Quinto, a la altura de la antigua estación de tren de Velilla de Ebro, en una zona próxima a la infraestructura. El aviso se ha recibido en torno a las 13.00 horas y hasta allí se han desplazado efectivos de bomberos de la Diputación de Zaragoza de los parques de Cariñena, Caspe y los bomberos voluntarios de Sástago.

El fuego, localizado en una zona muy cercana a las vías, hacía peligrosa la circulación y la operadora ha optado por interrumpir el servicio entre los municipios de La Zaida y Fuentes de Ebro. En la extinción del incendio ha participado un helicóptero, dos cuadrillas terrestres y tres autobombas del Gobierno de Aragón.

En el convoy se encontraban un total de 88 pasajeros y ha permanecido casi una hora parado en la estación de La Zaida, a la espera de que los servicios de extinción actúen para apagar las llamas y se reestableciera el servicio. El tren, que cubría la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza, se dirigía a la estación de Delicias para seguir luego el trayecto hacia Madrid.

A las 15.41 horas los bomberos han dado luz verde a la recuperación del servicio y el vehículo ha reanudado la marcha, según han explicado fuentes oficiales de Adif. Por suerte, no hay más afecciones que lamentar ni daños de envergadura.

Fuentes del Ayuntamiento de Quinto han explicado a este diario que el incendio podría haber sido provocado por un tren que, al parecer, habría "soltado chispas que acabaron prendiendo una zona próxima" a la infraestructura. Aunque son los propios bomberos que ya trabajan sobre el terreno los que determinarán las causas.

La incidencia se produce solo un día después de que un robo de cable producido en Cataluña pusiera en jaque a todo el servicio de alta velocidad en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, al cortar la línea durante cinco horas y dejar más de 7.200 afectados de 22 trenes distintos.