El tren Avlo que cubría el trayecto entre Madrid-Puerta de Atocha y Barcelona Sants sufrió esta pasada noche de lunes una incidencia técnica que propició un parón de tres horas en Perafort, Tarragona.

Según ha informado Protección Civil de Cataluña en Twitter, una incidencia que afectó al sistema de electrificación de la línea de alta velocidad ha provocado la detención del tren Avlo a las 22.30 horas a la altura de la localidad de Alcover. Por este motivo, la compañía fletó otros dos trenes para transbordar a los viajeros hasta su destino.

El tren, que salió a las 20.00 horas con dos horas de retraso, debería haber llegado a Barcelona a las 20.40 horas, según informó Renfe en su web.

La cadena de retrasos tuvo la inevitable traducción en Zaragoza. Allí, varios pasajeros que debían coger el convoy en la estación Delicias también sufrieron estas demoras, y tuvieron que aguardar en los espacios de espera la llegada del tren. Según el horario previsto, debería haber llegado a las 22.38 horas pero no fue hasta las 23.41 cuando partió.

"El tren iba lleno y nadie iba en su sitio. Cada uno se sentaba donde podía", expresa a este periódico un afectado de la capital aragonesa.

Pantalla informativa con las salidas previstas de la estación Delicias de Zaragoza, anoche Servicio Especial

Una demora que también sufrieron los pasajeros del Ouigo que debía haber llegado a la capital aragonesa a las 22.11. La llegada se produjo finalmente pasada la medianoche.

Estas dos últimas afecciones en la red de alta velocidad culminaron un día aciago para la línea ferroviaria entre Madrid- Zaragoza- Barcelona - Figueres, ya que el robo de 600 metros de cable de fibra óptica en un tramo entre Gerona y Tarragona desencadenó toda una cascada de cancelaciones y retrasos a lo largo de todo el día que afectaron incluso a las conexiones con otras provincias fuera de ese eje.

Trasbordo de madrugada

Alrededor de las 2.15 horas, y después de varias horas varados, se ha realizado el transbordo en paralelo de los pasajeros del Avlo a otro convoy, según ha detallado Renfe en sus redes sociales.

Algunos usuarios en redes sociales denunciaron haber llegado a las 3.00 horas a Barcelona después de haber salido desde la capital a las 20.00 horas, casi siete horas más tarde.

Además, señalan haber avistado a través de la ventana de una pequeña explosión seguido de una llama, que presumiblemente habría sido un cable de alta tensión que se habría quedado colgando encima del vagón.

En la noche del domingo un tren de la compañía Ouigo experimentó un episodio similar, cuando uno de sus trenes sufrió una avería técnica y dejó varados a sus pasajeros por más de tres horas.