Kiosco

El Periódico de Aragón

El independentismo que debilita y la "responsabilidad" de Aragón con España

Lambán habla del nacionalismo exacerbado "que aquí conocemos mejor que nadie" y del compromiso aragonés en el fortalecimiento de la nación

Luis y Felipe y Javier Lambán, este miércoles en Huesca.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado la mañana en Huesca para referirse al aragonesismo y el españolismo que existe en la comunidad y que debe fortalecerse en contraposición con el independentismo de algunas regiones anejas, en referencia a Cataluña y el País Vasco. "El nacionalismo exacerbado lo conocemos mejor que nadie porque nos flanquean por el este y por el oeste. En su vertiente independentista es un elemento perturbador de la unidad y la salud democrática", ha analizado el jefe del Ejecutivo.

Conforme va tomando protagonismo, según Lambán "resta posibilidades a España sin ningún tipo de dudas y resta la capacidad del país para desarrollarse de manera armónica e igual" en todas sus regiones. "Y sobre todo nos debilita como nación a la hora de intervenir en la política internacional que en estos tiempos resulta fundamental".

"Conocedores como somos del nacionalismo y el independentismo porque lo sufrimos más que nadie, creo que Aragón debe asumir una especial responsabilidad en el fortalecimiento de España como nación. Nosotros nos sentimos plenamente aragoneses y españoles y eso nos obliga a hacer una aportación de calidad que seguramente nadie puede hacer como nosotros para fortalecer el proyecto nacional", ha incidido el presidente, que en los últimos meses ha adoptado un discurso más españolista, centrista y socialdemócrata, además de aragonesista, que Lambán va encajando con cierta naturalidad en sus comparecencias pese a gobernar con dos partidos de la izquierda que se encuentran bien lejos de ese ideario.

La crisis energética y las compensaciones

El Gobierno de España "sabe que puede contar con Aragón para cumplir el objetivo de reducir el consumo de gas, "un imperativo europeo que comparto absolutamente". Aunque le ha hecho saber al Ejecutivo central que en la aplicación de las medidas hay que buscar "la mayor flexibilidad posible para no causar quebrantos a la economía".

El presidente de Aragón ha reclamado, en este sentido, que el Gobierno de Sánchez proporcione "compensaciones o indemnizaciones a los comercios y la hostelería por las inversiones que tienen que hacer para adaptarse a esta normativa", que no es algo que estos establecimientos "vayan a hacer de motu proprio", sino porque el Gobierno de España obliga a hacerlo.

Lambán ha reconocido que la comunidad "no tiene capacidad inspectora suficiente" para hacer cumplir las medidas de ahorro y eficiencia energética recogidas en el Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto del Ejecutivo central, que ha entrado en vigor este miércoles. "En Aragón no tenemos esa capacidad inspectora y dudo de que ninguna otra comunidad la tenga", pero el vicepresidente, Arturo Aliaga, "está pensando en fórmulas que nos permitan ser lo más eficientes posibles".

Compartir el artículo

stats