El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÉMICA EN COLOMBIA

Lambán cuestiona "a quienes respetan más" la espada de Bolívar que los signos propios de la nación española

El jefe responde a Echenique sin citarlo: "Algunas fuerzas políticas en España han exacerbado la cuestión"

Lambán, este miércoles en Huesca.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha dicho este miércoles que no entiende "cómo se puede respetar más la espada de Bolívar que los signos puramente propios de la nación española" y ha reiterado su apoyo, como ya hizo ayer a través de su cuenta de Twitter, al rey Felipe VI, quien no se levantó al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

En Huesca, donde participa en los actos de las fiestas de San Lorenzo de la ciudad, que coinciden con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, el jefe del Ejecutivo ha opinado que algunas fuerzas políticas en España "han exacerbado la cuestión", algunas de ellas que, por otra parte, "no respetan los signos propios del Estado español".

Según ha indicado el presidente aragonés, si se conocen "los pormenores del episodio", es algo "que no estaba previsto, la espada o la hipotética espada de Simón Bolívar no forma parte de los elementos distintivos de la nación colombiana y, por tanto, ni había ninguna necesidad de pasearla por las calles de Bogotá, ni tampoco el rey tenía que ponerse en pie, ni manifestar ningún signo especial de adscripción a ese símbolo".

Por eso, según el presidente, el rey Felipe VI "ha estado en su sitio y ha cumplido estrictamente con su deber como jefe del Estado español", ha concluido Lambán.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, había replicado el martes a Lambán que el nuevo presidente de Colombia "puede tomar las decisiones ajustadas a derecho que le plazcan porque lo han votado en las urnas". "Felipe VI, en cambio, es jefe del Estado por fecundación y no puede tomar decisiones políticas sin el refrendo del ministro competente", ha respondido Echenique en Twitter, donde ha citado también el artículo 64 de la Constitución española.

Compartir el artículo

stats