Kiosco

El Periódico de Aragón

EL ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA

Lambán y la insuficiencia financiera "flagrante" de Aragón

El presidente exige al Gobierno central que resuelva la financiación autonómica, recuerda a los urdidores del texto autonómico y asegura que el camino del éxito consiste en entender Aragón como un proyecto común

Javier Lambán y Luis Felipe, esta mañana en Huesca.

La celebración del cuadragésimo aniversario de la sanción por parte del Rey del Estatuto de Autonomía de Aragón ha llevado este miércoles a Huesca a numerosas fuerzas políticas de la comunidad. Coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, se ha recordado que el 10 de agosto de 1982 cambió la historia de Aragón. En este periodo "hemos sido capaces de desplegar la mayor parte de las competencias, potestades y capacidades que nos entrega el Estatuto, y eso ha significado ir comprometiendo cada vez más recursos. Hasta el punto de que ya no tenemos dinero para cubrir de manera suficiente los servicios públicos magníficos de los que disponemos. Vivimos en una insuficiencia financiera flagrante, en una situación hacendística casi agónica. Destinar los recursos que necesita la Sanidad, la Educación y los recursos sociales nos impide hacer todas las inversiones que querríamos. A esa situación hay que ponerle fin cuanto antes, es necesario un nuevo sistema de financiación", ha dicho el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

"En un día como hoy es el momento de reivindicarlo con mucha fuerza. Todas las comunidades tenemos ese problema, pero las que tenemos mucho territorio y poca población lo sufrimos en mayor medida. Por tanto, exijo una vez más al Gobierno de España que asuma la iniciativa en este sentido" para que entre todas las comunidades "seamos capaces de resolver esto, que es el principal problema que tiene la comunidad", ha afirmado el presidente.

Han sido 40 años de éxito indiscutible, ha proseguido el jefe del Ejecutivo, "después de siglos en los que estábamos a merced de designios políticos y económicos que no eran los nuestros". En esa fecha tomamos en nuestras manos "las riendas de nuestro devenir, de nuestro futuro, liberamos nuestras energías y 40 años después podemos decir con orgullo que el autogobierno nos ha sentado de maravilla", ha dicho Javier Lambán, presidente del Gobierno aragonés.

"Hemos crecido, hemos diversificado nuestra autonomía, hemos dado rienda suelta a nuestro talento y, a pesar de las dificultades que vive el mundo, podemos decir que el futuro para Aragón se presenta radiante, con muchas posibilidades siempre y cuando seamos capaces de hacer como nuestros antepasados políticos, los urdidores del Estatuto, y alcanzar grandes consensos sociales, económicos y políticos", ha proseguido el jefe del Ejecutivo, que ha remarcado que el camino del éxito consiste "en entender Aragón como un proyecto común en el que no sobra nadie y somos necesarios todos: la izquierda, la derecha, los empresarios, los trabajadores, Zaragoza, Huesca y Teruel. Es un camino que merece la pena que recorramos juntos".

"Reformado en el año 2007, es un Estatuto equiparable a los más avanzados de España. No tenemos nada que envidiar ni nada importante que reformar. Sí algunas cuestiones como la que las Cortes han propuesto en relación con los aforamientos o el número mínimo de diputados de las provincias, pero en lo sustancial el Estatuto es magnífico. De lo que se trata es de cumplirlo", ha añadido Lambán.

Compartir el artículo

stats