De noche y con máquina, así comenzó la campaña de la vendimia en Aragón durante la noche del martes. La Denominación de Origen del Somontano ha sido la primera en comenzar con la recolección de uva. Con 30 bodegas y más de 3.800 hectáreas de viña el presidente de la DO Somontano, Francisco Berroy, prevé «una cosecha media», es decir, en torno a las 17,5 millones de kilos de uva en sus distintas variedades. Esta uva dará como resultado más de 12 millones de litros de vino, más de 17 millones de botellas con el sello de la DO Somontano.

Aunque la campaña dio el pistoletazo de salida oficialmente la noche del martes, la semana pasada se recogieron los primeros 5.000 kilos con los que se hicieron las primeras comprobaciones para asegurar que la calidad de la uva era la óptima. No todas las bodegas se han lanzado ya a recoger la uva. Berroy asegura que se trata de «un proceso paulatino» y que la fecha en la que se empieza a vendimiar depende mucho de «la extensión y de la variedad que se trabaje en cada una de las bodegas».

Este año, la recolección se ha adelantado unos cinco días de la fecha prevista. «Nuestros campos están como los del resto de España, sufriendo el calor y la sequía, nosotros no somos la excepción», explica el presidente de la denominación de origen. Además, asegura que después de la primavera «estaban espectaculares las viñas» y, aunque reconoce que las sucesivas olas de calor han provocado estrés en las cepas y los granos están ligeramente más secos de deseable, la calidad es muy buena.

Desde la Denominación aseguran que la diversidad de suelos, con zonas más frescas, viñedos en zonas altas y un 45% del viñedo en regadío hace que se prevea una cosecha media en la denominación, entre diecisiete millones y diecisiete millones y medio de kilos de uva.

En cuanto a variedades, la campaña ha comenzado con los primeros remolques de las uvas de más pronta maduración, concretamente la uva blanca chardonnay y la tinta merlot. La campaña se alargará durante al menos mes y medio hasta que culmine la maduración de las uvas más tardías como las tintas cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta. Desde la denominación recuerda que cuentan con 15 variedades de uva distintas.