Las noches de agosto en Aragón son especiales para esas personas que deciden sentarse en una silla y observar el cielo durante horas en busca de estrellas fugaces o de cualquier otro fenómeno que se pueda detectar en el firmamento. Aunque nos encontremos en plena ola de calor, mirar el mar de estrellas, que encontramos en el cielo, es uno de los placeres que pocas personas pueden disfrutar, sobre todo si habitan en ciudades. Las nubes y la contaminación lumínica de estas impiden poder ver con nitidez la inmensidad del universo y contemplar el cielo estrellado en todo su esplendor. Durante estas dos primeras semanas de agosto, las Perseidas o lagrimas de San Lorenzo van a ser las protagonistas del cielo aragonés.

Las Perseidas, pese a que no son tan espectaculares ni tan vistosas como otras lluvias de estrellas, destacan porque suceden en verano, una estación en la que normalmente las condiciones atmosféricas son favorables a la observación astronómica.

Cuándo podemos observar las Perseidas en Aragón

Las Perseidas en Aragón se les conoce también como Lágrimas de San Lorenzo debido a la coincidencia del santoral de San Lorenzo el día 10 de agosto. La presencia de estos meteoros celestes se pueden observar en el firmamento entre el 17 de julio y el 24 de agosto, según informa la NASA. Las mejores fechas para poder ver este fenómeno tienen lugar entre el 11 y el 13 de agosto. Aunque la jornada perfecta para poder ver estas estrellas fugaces tiene lugar del 12 al 13 de agosto desde las 20.00 horas hasta el amanecer.

Lugares para ver las Lágrimas de San Lorenzo en Aragón

A lo largo de las tres provincias de Aragón encontramos distintos lugares donde poder disfrutar y observar este fenómeno. La provincia de Teruel cuenta con tres lugares denominados Destinos Starlight, que son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Estos tres lugares son municipios ubicados en las comarcas de las Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre y Sierra de Albarracín.

El Planetario de Huesca es otro lugar idóneo para disfrutar de las Perseidas. Este año han preparado una programación especial en el mes de agosto con observaciones nocturnas dedicadas a estos fenómenos. Serán del 5 al 20 de agosto, exceptuando los días 9, 10, 12 y 15 de agosto. En las sesiones se podrá conocer de primera mano la historia de estos meteoros. Las observaciones de las Perseidas en el planetario son para mayores de 10 años, salvo los días 8 y 11 de agosto que hay programadas dos observaciones infantiles. En la provincia de Zaragoza, el lugar más recomendado para gozar de este fenómeno es a campa de Torrecilla de Valmadrid.