Con muchas ganas de salir a la calle y volver a disfrutar con sus vecinos de la mejor diversión y el ambiente festivo. Así se preparan en Montañana para celebrar, del 12 al 15 de agosto, sus fiestas en honor de San Roque tras dos años de parón por la pandemia. «Tenemos muchas ganas de juntarnos, salir a la calle y volver a disfrutar de actos tan tradicionales como las vacas o la presentación de las reinas, dos de los momentos más esperados», cuenta Cristina Vargas, alcaldesa del barrio rural zaragozano.

Montaña dará este viernes el pistoletazo de salida a cuatro jornadas de intensa actividad que comenzarán con la carrera popular Quebrantagallinas a primera hora de la mañana, seguida del chupinazo anunciador de los festejos, que tendrá lugar a mediodía en la plaza del Rosario. Ya en esta primera jornada los vecinos y vecinas disfrutarán de múltiples alicientes, como un pasacalles extremo por la tarde, la cena de interpeñas y la presentación de las reinas a las 23.30 horas en la carpa instalada junto al pabellón.

Los festejos taurinos, uno de los ingredientes principales del programa festivo, no se harán esperar; y las vacas harán su primera aparición el sábado con doble ración de encierro, a las 11.00 y a las 19.00 horas. Este año, como principal novedad, se celebrará este día una comida popular con tardeo y disco móvil infantil, y por la noche una macro disco móvil amenizará la velada.

Como novedad habrá el sábado una comida popular seguida de 'tardeo' y disco móvil infantil. SERVICIO ESPECIAL

El domingo por la mañana, habrá juegos infantiles en el lateral del pabellón y concurso de tortillas. Y por la tarde, tendrá lugar el desfile de carrozas y la cena de la vaca, seguida de una sesión de orquesta en el parque de los Donantes. 

El barrio encarará el lunes la recta final de la celebración con una becerrada a las 6.15 de la mañana, diana floreada y misa por la mañana, y carretones a las 17.00 horas para los más pequeños. Una última sesión de vacas a las 19.00 horas y los fuegos artificiales a medianoche podrán el broche a estas cuatro jornadas festivas. Aunque será el martes cuando el distrito se despida definitivamente de sus festejos con la tradicional misa baturra en honor del patrón.

"Disfrutar y aprovechar el tiempo perdido"

Desde la junta de distrito, Cristina Vargas agradece el trabajo y esfuerzo realizado «como de costumbre» por la Comisión de Fiestas, que ha trabajado muy duro durante las últimas semanas para que todo esté listo a tiempo y los habitantes de Montañana, de todas las edades, puedan volver a disfrutar de la mejor animación tras dos años sin poder celebrar ningún acto multitudinario.

El mensaje de la alcaldesa al barrio para estos días es claro. «Que salgan a disfrutar con precaución, que aún seguimos en pandemia, pero que salgan a la calle a disfrutar de los actos al aire libre y que aprovechen el tiempo que hemos perdido», indica. Para ello hay preparadas un sinfín de propuestas para que todo el mundo encuentre su lugar en la celebración.