Los profesionales del Centro de salud de Jaca han decidido dar un paso adelante para defender la atención sanitaria en la Jacetania. Y es que quieren denunciar "el deterioro progresivo que está sufriendo la Atención Primaria" en la comarca, debido a "la ineficaz gestión y falta de previsión en materia de política de personal" por jubilaciones y por falta de plazas en las universidades o en la especialidad de Medicina de Familia (MIR), señalan en una carta.

Esta falta de personal ha "impedido el normal funcionamiento de Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc", que desde hace muchos años se había mantenido abierto de forma ininterrumpida los 365 días del año, atendido por los profesionales de este Centro de Salud. Señalan que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha improvisado una solución para los fines de semana de agosto y septiembre de Canfranc, "priorizando las cuestiones político-sociales, por encima de cualquier otra consideración, creando malestar entre los profesionales del Centro de Salud" por el agravio comparativo que supone el diferente trato contractual respecto de los trabajadores de plantilla y dejando sin respuesta el problema que resurgirá al finalizar septiembre.

Denuncian además que "en la actualidad está en riesgo también el mismo PAC de Jaca capital". De los 7 médicos de Atención Continuada que cubrían las guardias de los PAC de Jaca y Canfranc, ya en junio se redujeron a 5, motivo que obligó al cierre del PAC de Canfranc (el consultorio de mañanas de los titulares de medicina y enfermería siempre ha estado operativo). Y además, en septiembre se empeorará la situación porque los médicos para atender ambos PAC serán tan solo 3, con lo que "de no implementar medidas urgentes, se prevé un gravísimo problema con la cobertura médica de las urgencias también en el PAC de Jaca".

El panorama no es mejor en el centro de salud, ya que en Jaca, de los 10 médicos de familia titulares, 7 se jubilan a lo largo de los próximos 3 años, sin perspectivas claras de ser reemplazados. "Se avecina un inminente caos", reclaman.

Las demandas de los profesionales "no tienen que ver con aspectos salariales, ni con mejoras en recursos materiales o en las condiciones de trabajo", pero reconocen que están "al límite de nuestras fuerzas", ya que no se sustituyen bajas, ni permisos ni jubilaciones en una ciudad tan turística como Jaca

Acaban su carta pidiendo "disculpas" a los ciudadanos de Jaca que se han visto afectados por la situación y agradecen "ese esfuerzo" hecho también por ellos. La responsabilidad de la Gerencia del SALUD y de Consejería de Salud debe ser "garantizar medios y recursos sanitarios y gestionarlos de la forma más eficiente posible". Entre sus peticiones, están "la reestructuración con urgencia el Mapa Sanitario y los PAC, y redistribuir profesionales y servicios de forma que se adecúen a la situación actual" y puedan maximizarse los escasos recursos humanos y materiales existentes.