El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Ola de calor

Los termómetros superarán los 40 grados durante el puente de agosto en Aragón

Todas las noches de agosto han sido tropicales, y ya van 37 por encima de 20ºC

Las terrazas de Zaragoza, vacías por el calor. ANDREEA VORNICU

Los termómetros volverán a marcar, y superar, los 40 grados en varios puntos de Aragón durante este festivo puente de agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (que pasará a naranja el fin de semana) por altas temperaturas y por tormentas en el Pirineo, que podrían ir acompañadas de granizo.

El calor no da tregua y tras un inicio de agosto marcado por las noches tropicales, la comunidad se enfrenta a la tercera ola de calor del verano. Esta vez, el pronóstico de la Aemet va acompañado de buenas noticias porque a partir del lunes el mercurio bajará hasta los 30 grados.

El verano está siendo más seco y cálido que de costumbre y, además de los episodios de calor extremo, las altas temperaturas (entre los 37 y 39 grados) han sido más persistentes que nunca. En las dos últimas semanas las máximas han rondado los 38 grados, por lo que la sensación de calor y pesadez es mucho mayor. «El problema no son las olas de calor, es normal que haga calor. La cuestión es que llevamos dos semanas seguidas con temperaturas que rondan los 38 grados», explica el delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena.

Tormenta eléctrica en Zaragoza, es martes. Javier Belver

Noches tropicales

Destaca que durante los primeros diez días del mes de agosto todas las noches han sido tropicales, es decir, por encima de los 20 grados. Ya van 38 en este verano, cuando lo normal son entre cinco y siete en todo el periodo estival. Como dato curioso, en los 80 estas calurosas noches se registraban durante cinco o seis días al año. ¿Por qué? Por la mano del hombre y el cambio climático. Y tiene consecuencias, más allá de las climáticas, porque solo en julio se produjeron 89 muertes durante las dos olas de calor.

Aunque parezca mentira, también está siendo un agosto muy tormentoso. Requena subraya que durante los 17 últimos días se han registrado tormentas en algún punto de la comunidad, principalmente en el Pirineo y el Sistema Ibérico. Algo que, si se compara con los históricos, tampoco es muy habitual. Y por más que uno mire al cielo pensando en que la lluvia ayudará a que baje la temperatura, no sucederá. «La masa de aire es la misma, así que no refrescan», puntualiza Requena.

Piscinas rebajadas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la alerta naranja del Plan de Emergencia de Protección Civil hasta el domingo, lo que significa que, además de que el mercurio podría alcanzar los 43 grados, las entradas de las piscinas municipales se reducirán de 4 euros a 2,5 euros para los adultos y de 2,70 a 2 para los menores de edad. Este plan activa todos los servicios municipales que coordinan la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados.

La de este puente será la tercera ola de calor, pero no se prevé batir récord alguno. Lo qué si se ha conseguido ya es que el verano de 2022 pase a la historia por haber superado los 40 grados durante más de tres días, la duración media de los episodios de calor extremo. En 2012 fueron seis días y en 2019 siete días, pero este año ya se han superado durante nueve días en la estación de medición del aeropuerto, y durante 17 en la de Valdespartera.

Compartir el artículo

stats