Lo peor de la tercera ola de calor ya ha pasado. Este viernes se han registrado las temperaturas máximas de este nuevo episodio extraordinario que dará paso a una bajada de las temperaturas. Pero comedida y progresiva, porque los mercurios seguirán marcando los 35 grados durante los primeros días de la semana en las tres provincias aragonesas.

Hoy ha sido el día más intenso de esta nueva ola de calor. En Zaragoza se han alcanzado los 40,1 grados de máxima tanto en la estación de medición del aeropuerto como en la de Valdespartera. En Huesca y en Teruel los termómetros han llegado a los 38 y 39 grados de máxima en una calurosa jornada que volverá a repetirse durante todo el puente de agosto, donde los 40 grados volverán a reflejarse en los mercurios y en distintos puntos de la comunidad.

Por las noches seguirá sin refrescar. Desde que comenzó el mes, todas las noches han sido tropicales, es decir, que la temperatura mínima no ha bajado de los 20 grados, lo que ha dificultado el sueño de muchos. En lo que va de verano ya alcanzan las 38 y el número seguirá creciendo.

Alerta territorial

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a la situación de riesgo previsto por las altas temperaturas en varios puntos de la comunidad, y pidió extremar la precaución para evitar incendios forestales.

Cabe recordar que en esta época está prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (como las barbacoas) y que el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras o radiales y la manipulación de petardos o fuegos de artificio debe realizarse extremando las medidas de prevención.

Lo más vulnerables

Las altas temperaturas pueden tener consecuencias graves en las personas. Según la estadística de monitorización elaborada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, en la primera semana de agosto han fallecido 13 personas a consecuencia del calor. Se suman a los 218 fallecimientos registrados en Aragón entre los meses de junio y julio a causa de las dos anteriores olas de calor.

Ante un episodio de calor extremo es importante aumentar la precaución para evitar golpes de calor o procesos de deshidratación, especialmente en determinados grupos que pueden sufrir problemas por el calor como son mayores de 65 años y menores de 5 y, sobre todo, los bebés; personas que lleven a cabo una actividad que requiere mucho esfuerzo físico; quienes presentan enfermedades previas, especialmente las que sufren del corazón o de alta presión sanguínea o problemas intestinales u obesidad, que toman algún tipo de medicación de forma crónica o que consumen una cantidad excesiva de alcohol.

Atención a personas sin hogar

El voluntariado de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja ha reforzado este fin de semana la atención de personas sin hogar ante la previsión de elevadas temperaturas.

Uno de los problemas que se encuentran las personas sin hogar es la falta de espacios durante el día donde guarecerse del calor. La responsable de este proyecto, Susana Royo, explicó que gracias a la solidaridad ciudadana que existe hay establecimientos, en especial de hostelería, que les ofrecen cobijo, además de agua, líquidos y alimentos.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene activo desde el jueves el Plan de Emergencia de Protección Civil que se caracteriza por la activación de servicios municipales que coordinen la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados. Como se ha hecho en los episodios anteriores, las piscinas municipales mantienen reducido el precio de la entrada individual, siempre que se adquiera en taquilla, que pasa de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; y de 2,70 a 2 euros para los menores.