El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA

Las ayudas al incendio de Ateca estarán en el BOA la próxima semana

El Gobierno de Aragón aprueba el decreto ley contribuciones para agricultores y ganaderos de hasta 20.000 euros por afectado

Joaquín Olona, durante su comparecencia en la sala de prensa del Pignatelli esta mañana.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha comparecido este viernes para informar sobre el decreto ley de ayudas para agricultores y ganaderos afectados por el incendio forestal de Ateca. A primera hora de la mañana se ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario para afrontar la inmediatez de las medidas y poner en marcha esta asistencia que se centra "en los daños más urgentes, no en la generalidad", ha dicho Olona, que ha calificado esta resolución como una "excepcionalidad".

El decreto ley se refiere a los daños agrícolas y ganaderos, aunque no se obvia que el daño más importante lo sufrió el medio forestal y natural. "Lo más urgente son las ayudas para esta situación excepcional. No son solo 14.000 hectáreas, sino los desalojos y la defensa que hubo que hacer de poblaciones como Moros" para evitar que se calcinara por completo.

Este decreto ley, además de ser de urgencia, "sirve como convocatoria de ayuda", de tal manera que, una vez publicado en el BOA, los afectados tendrán 15 días "para presentar la declaración de daños" en un procedimiento novedoso que combina la concesión directa con la declaración responsable. El propio decreto incluye unos modelos de solicitud que los afectados tendrán que rellenar.

"No es una ayuda para compensar pérdidas de cosecha o sustituir las plantaciones, algo que ya hace el seguro, sino una ayuda de compensación de perdida de renta"

decoration

"Los daños serán los que los afectados nos declaren", ha afirmado el consejero, que ha recordado que la cantidad máxima permitida por damnificado es de 20.000 euros y ha explicado que no es una ayuda "para compensar pérdidas de cosecha o sustituir las plantaciones", algo que ya hace el seguro, sino "una ayuda de compensación de perdida de renta", también conocido como lucro cesante. Además, los agricultores y comunidades de regantes tendrán prioridad para acceder a las diferentes ayudas que tiene la consejería, donde se dispone de fondos "importantes"

La ganadería también tiene un trato específico con un máximo hasta la misma cantidad pero modulado en función de las superficies y las cabezas de ganado. Y en el mismo decreto se aborda la restitución de las infraestructuras de riego, donde hay plazo hasta el 4 de noviembre para justificar los daños y las reparaciones urgentes.

Olona ha expresado que, "tras unas comprobaciones mínimas", las ayudas se abonarán de manera inmediata. No hay una cantidad predeterminada asignada en el departamento sino que estará en función del número de solicitudes, que se podrán presentar en cualquier oficina comarcal (Ocas), registro o por correo ordinario sin necesidad de desplazarse a Zaragoza.

Restauración y revitalización

Un tercer capítulo del decreto está dirigido a la restauración forestal y del medio natural, daños a los que, según Olona, se hará frente con fondos propios y de la UE, también con reconocimiento de prioridad. En este caso son ayudas complementarias a las derivadas de la declaración de zona catastrófica, ya solicitada; a las propias del seguro agrario para atender pérdidas de cosecha y daños a plantaciones; y a las actuaciones que están acometiendo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El consejero confía en que todas estas ayudas sean suficientes para revitalizar la zona tras ser publicadas en el BOA, donde no aparecerán hasta la semana que viene, "cinco o seis días máximo", ha dicho el consejero, que ha reconocido el peligro de abandono de la actividad que detectaron en la zona, especialmente en Moros, población gravemente afectada por el incendio. "Aquí se pone en riesgo la continuidad de todo un valle tras sufrir 4 campañas de heladas y pedrisco. Por eso es una circunstancia absolutamente excepcional".

Imagen del incendio forestal de la comarca de Calatayud. Jaime Galindo.

El propio decreto incluye unos anexos de menos de dos páginas que los perjudicados tienen que rellenar para hacer su declaración de daños. No tienen que realizar un informe pericial y la valoración de esta declaración se va a hacer con procedimientos automáticos, lo que garantizará que una vez presentado este documento el pago se haga de forma ágil, según el consejero, que explicó que se van a realizar unas comprobaciones "mínimas y elementales" para su adjudicación, "aunque en un futuro se puede llevar a cabo una investigación más exhaustiva", ha asegurado.

Subvenciones

Las subvenciones se aplicarán en los términos municipales Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Moros, Terrer, Villalengua y Villarroya de la Sierra.

La concesión será directa a los agricultores de cultivos leñosos y a los ganaderos de ovino, titulares de explotaciones con fincas agrícolas o explotaciones ganaderas, afectadas por el incendio y ubicadas en los municipios anteriormente mencionados, que hayan declarado las parcelas y el ganado objeto de estas ayudas directas en la solicitud conjunta de la PAC 2022.

Serán considerados como "profesionales" aquellos agricultores y ganaderos titulares de una explotación agraria que cumplan al menos una de las tres siguientes condiciones: que sean titulares de explotaciones prioritarias, que acrediten unos ingresos agrarios que hayan supuesto más del 50% de sus ingresos totales durante al menos uno de los tres últimos años o que hayan estado afiliados a la Seguridad Social Agraria al menos durante los últimos 12 meses.

Quienes cumplan este requisito podrán recibir una ayuda de hasta 20.000 euros, que es el máximo que permite la normativa europea por el régimen de minimis. En concreto, podrán percibir 5.000 euros por hectárea de cultivo leñoso de regadío destruido por el fuego, 800 euros por hectárea de cultivo leñoso de secano y 45 euros por oveja elegible en ayuda asociada de la PAC.

Por otra parte, los agricultores y ganaderos titulares de una explotación agraria afectada por el incendio que no cumplan el requisito de profesionalidad podrán percibir una subvención directa cuyo importe máximo no podrá exceder de 4.000 euros: 2.500 euros por hectárea de cultivo leñoso de regadío destruido por el fuego, 500 euros por hectárea de cultivo leñoso de secano y 30 euros por oveja elegible en ayuda asociada de la PAC.

Compartir el artículo

stats