El campeonato mundial de lanzamiento de carretilla de la localidad de Cascante del Río, en la provincia de Teruel, ha hecho famoso al municipio, después de que se haya hecho viral en redes sociales un vídeo donde se muestra un momento de la competición.

En él, se puede ver como uno de los concursantes lanza la carretilla, cuya trayectoria debería recorrer la plaza en línea recta, pero se desvía a un lateral e impacta contra un grupo de espectadores.

La prueba se celebró el domingo 7 de agosto, a las 19.00 horas. Se trata de la duodécima edición de esta tradición local, que surgió hace unos años cuando, al terminar las fiestas, varios vecinos encontraron una carretilla de los albañiles que trabajaban en el municipio y la lanzaron.

"A partir de ese momento, se incorporó en el programa", ha contado el gestor y propietario de la página 'Amigos de Cascante del Río', Silvano Cortés, en declaraciones a Europa Press.

La plaza de Cascante del Río recibe a los espectadores durante sus fiestas locales, que tienen lugar del 5 al 8 de agosto. Los participantes intentan lanzar el carretilla lo más lejos posible para conseguir el premio, bajo la expectación de los asistentes.

Silvano Cortes ha señalado que, en ocasiones anteriores, el lanzamiento tenía lugar en una era.