Caspe comienza hoy la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Roque. Tras varios días de actos preliminares a las fiestas, el chupinazo resonará esta mañana en la plaza de España de la localidad iniciando cinco días de alegría, emoción y diversión.

En la antesala de las fiestas, la concejala de Festejos, Elise Ventura, resalta actividades como la XXXVIII Vuelta Ciclista al Bajo Aragón, la exhibición de Aeromodelismo, Ultraligero y Paratrike o el concierto a cargo de la banda de música y los diversos concursos organizados.

Tras el destacado y esperado chupinazo, tendrá lugar la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos amenizada por la banda. Esta misma tarde se ha organizado una concentración de las peñas en la plaza de España desde donde se iniciará el recorrido hacia la plaza de San Roque, acompañados de la charanga Los Sonaos y de la Peña TNT, responsables de colocar el cachirulo a San Roque este año. A continuación, se pasará a recorrer las peñas caspolinas, y al finalizar el paseo se celebrará un concierto con Dj Lagarto en la calle Conde Guadalhorce organizado por Interpeñas Caspe. 

Todas las noches se podrá contar con una sesión de baile en la plaza de España a cargo de diversas orquestas como Samurai, Meteoro 2.0 o Arkansas, entre otras.

Tras la sesión musical, llegan los apreciados toros de fuego, la carcasa pirotécnica viene a cargo de la Peña Oficina, de gran tradición en Caspe. 

Noches musicales

El primer día destaca la verbena en la Peña TNT en la calle Subida de San Agustín a cargo del Grupo Versión 3.0, y en los pabellones municipales la Fiesta Total Contrast con Dj Frank, Dj Álex Melero y Dj’s locales. 

Los conciertos organizados en los pabellones son uno de los puntos fuertes de los festejos, como las actuaciones de Tako y los Zigarros el día 13, Varry Brava y Bombai el 14 o el grupo de versionistas The Hottubes el día 15 de agosto, tras la XXIV edición de la Calzoncillada organizada por Interpeñas; una carrera que no se pudo celebrar los dos últimos años y en la cual participan muchos vecinos de diversas edades. Al acabar dichos conciertos la fiesta continuará con macrodiscomóviles.

El sábado 13 se ha organizado el tradicional desfile de carrozas y comparsas acompañado y amenizado por la banda de música y varias charangas

Además, los días 13 y 14 de agosto se podrá disfrutar de las tradicionales vaquillas y espectáculos taurinos también muy esperados por los caspolinos. 

Entre las actividades programadas también habrá espectáculos de animación infantil en la glorieta José Besteiro, la salida de cabezudos desde la plaza de España, un tobogán acuático en la plaza Compromiso, hinchables para los más pequeños o el partido de fútbol del Trofeo Ayuntamiento de Caspe. Asimismo, tendrá lugar un concierto de órgano y lírica .

El lunes 15 comenzará la programación con una ofrenda de flores y misa amenizada por los Dorondaina y las rondallas Caspolina, Compromiso y San Antonio. 

El último día de fiestas estará marcado por la concentración de peñas que, muy a su pesar, retirarán el cachirulo del santo.

Elise Ventura comenta que el año pasado «se hizo muy poquita cosa». Por ello, la edil asegura que Caspe «recobra sus fiestas tal y como se conocían» en unos días de alegría y emoción entre vecinos y visitantes de la localidad que ya no tienen que esperar para celebrar San Roque 2022.