Kiosco

El Periódico de Aragón

POLÍTICA

Destituido el director general de Deporte de la DGA

Mariano Soriano, que ya estuvo al frente de este puesto de 2015 a 2018, lo sustituye en el cargo tras la polémica por el interlocutor para el Mundial 2030 | El PP dice que Lambán lo ha utilizado "como cabeza de turco"

Javier de Diego, exdirector general de Deporte de la DGA. Jaime Galindo.

Una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno ha servido este viernes, entre otras cosas, para aprobar el nombramiento de Mariano Soriano como nuevo director general de Deporte del Gobierno de Aragón. Sustituye en el cargo a Javier de Diego, destituido después de unos meses nefastos en esta Dirección General de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La decisión se explica, según el Gobierno, en un cambio «para afrontar la recta final de la legislatura», aunque está directamente vinculada a la polémica sobre el interlocutor del Mundial 2030 con el Ayuntamiento de Zaragoza de finales de julio.

No parece tan relacionada con el fracaso de la candidatura olímpica de Aragón para los Juegos de 2030, aunque en este caso el director general de Deporte solo destacó por estar desaparecido. El peso público del debate lo tuvo que llevar directamente el presidente Lambán y las negociaciones las asumió el consejero del área, Felipe Faci.

Reunión telemática del Consejo de Gobierno este viernes. DGA

La polémica entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento se produjo el 27 de julio, después de que el Ejecutivo autonómico comunicase que rechazaba la propuesta de que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, fuese el interlocutor aragonés para la elección de Zaragoza como sede mundialista. El anuncio se produjo después de la reunión celebrada ese miércoles por la tarde entre la DGA, el consistorio, el Real Zaragoza y la Federación Aragonesa de Fútbol.

El encuentro se organizó para asignar a un interlocutor como había solicitado la Federación Española de Fútbol. Ahí se acordó por mayoría que fuera el titular del estadio el que representara a Zaragoza en Madrid, en este caso Víctor Serrano. También se decidió crear un grupo de trabajo integrado por todas las partes, a las que puntualmente el concejal debería informar sobre los estudios técnicos que se vayan elaborando.

En esa cita, De Diego solo manifestó su desacuerdo por la designación de Serrano. El presidente de la Federación Aragonesa, Óscar Fle, y el Real Zaragoza avalaron que Serrano asumiera el cargo, mientras desde la DGA insistieron en que no fuese una figura política la que intermediase en el futuro del estadio y el Mundial.

En el Ejecutivo autonómico no quedaron satisfechos con la aportación de De Diego, que ni supo convencer a la Aragonesa de la necesidad de que no fuese un político el elegido, ni supo imponer su criterio en la cita a cuatro bandas que se produjo en la sede federativa. Al cabo, se esperaba que al menos fuese más contundente al expresar la postura del Gobierno de Aragón, que acabó siendo un mero comparsa en una reunión que resultaría decisiva y que, a la postre, le ha pasado factura.

Mariano Soriano, en su etapa como director general de Deportes del CSD. JOSE MIGUEL CALVO

Poco después de concluir la cita, esa misma noche y a través de un comunicado, desde el Gobierno de Lambán señalaron que el representante de Aragón "no debía ser ningún cargo político ni institucional, ni de la DGA ni del Ayuntamiento de Zaragoza, para evitar que la candidatura se politizase después de nacer con el máximo consenso entre ambas administraciones y el propio club, tal y como se escenificó en la reunión del 14 de julio en Madrid", argumentaron desde el Ejecutivo.

"Ni la DGA puede hablar por el ayuntamiento ni este por la DGA. Debemos buscar un perfil técnico y de consenso", insistían estas mismas fuentes pocas horas antes de que el futuro de La Romareda protagonizase el pleno del ayuntamiento en el que se aprobó definitivamente que el nuevo estadio se construirá en el mismo emplazamiento. Esa misma tarde, la Federación Aragonesa de Fútbol trasladó a Luis Rubiales la designación de Serrano, desoyendo al presidente aragonés y cerrando otro polémico capítulo con La Romareda, el estadio que acogerá un partido de la selección el próximo mes pero que no tiene ni proyecto, ni presupuesto, ni forma de pago.

Ciudadanos, partido al que pertenece Serrano, registró este viernes en las Cortes de Aragón una pregunta formulada al consejero Faci para conocer el motivo que ha llevado a la destitución de De Diego. "La destitución se produce pocos días después de la decisión por parte del Gobierno de Aragón de no aceptar al consejero de Urbanismo como interlocutor para la candidatura del Mundial 2030», advirtió el diputado de Cs, que reclama al consejero que explique si este ha sido el motivo que ha llevado a tomar la decisión.

El diputado del PP Fernando Ledesma consideró que Lambán "ha utilizado como cabeza de turco al director general de Deporte, purgándolo". De Diego "ha pagado con su propia cabeza la ansiedad y el nerviosismo que destila el Gobierno" en todo lo relacionado con el deporte.

Soriano, el gran cambio a la experiencia

Nacido en Zaragoza en 1963, Soriano es deportista, entrenador y docente. Es licenciado en Educación Física y en Derecho y máster en Derecho Deportivo. Es autor del libro El deporte en la infancia y entre 2006 y 2008 trabajó como profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Antes de su nombramiento como director general de Deporte en 2015, era jefe de sección de Infraestructuras Deportivas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

De la primera etapa de Soriano como director general de Deporte en el Gobierno de Aragón, cabe destacar la elaboración del primer Plan Estratégico del Deporte de Aragón, el primer Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés, el primer Plan de Tecnificación Deportiva en Aragón, y el proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte en Aragón.

Además, se ocupó de la gestión diaria relacionada con los clubs deportivos, las federaciones, las administraciones locales, y los deportistas y ciudadanos, que incluye el desarrollo de un programa de Competición en Valores puesto en funcionamiento de manera experimental en las categorías inferiores de baloncesto, voleibol y fútbol sala de los Juegos Deportivos en Edad Escolar en Aragón.

Tras esta etapa en el Ejecutivo autonómico, Soriano pasó a dirigir la Dirección General de Deportes del CSD, de julio de 2018 a junio de 2020.

Compartir el artículo

stats