La acusada falta de precipitaciones en la capital altoaragonesa ha llevado al Ayuntamiento de Huesca a hacer una anuncio en plenas fiestas de San Lorenzo para reclamar a sus vecinos un consumo responsable del agua por la acuciante sequía que padece la ciudad.

La falta de lluvias unida a las elevadas temperaturas que se vienen registrando en las últimas semanas en Huesca han obligado a tomar medidas contundentes para ahorrar, ya que la previsión de precipitaciones tampoco es halagüeña.

Así, este viernes, el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, instó a a los vecinos de la localidad a realizar un consumo responsable y moderado del agua potable.

A través de un bando, el regidor informó de que «la actual situación meteorológica, marcada por una notable falta de precipitaciones, ha originado que los niveles de abastecimiento de agua de la ciudad se sitúen en registros más bajos de lo habitual durante las fiestas de San Lorenzo».

Por ello, el ayuntamiento ha decidido reducir un 50% el consumo de agua destinado a la limpieza viaria y un 25% la cantidad utilizada en el riego por aspersión para el mantenimiento de los parques y jardines de la capital altoaragonesa. Ambas medidas empezarán a aplicarse al finalizar los festejos patronales.

Asimismo, para asegurar el abastecimiento de agua potable tanto en la ciudad como en los municipios incorporados, se demandó a los oscenses y vecinos a realizar un «consumo responsable y moderado del agua potable».

Para ello, recomendaron «evitar el rellenado de piscinas particulares y minimizar los riegos de jardines y huertos». También consideran que se pueden mejorar las medidas de ahorro si se riega «a primera hora de la mañana» para evitar la rápida evaporación por el sol y las altas temperaturas.

Más residuos

En el primer balance de la gestión de residuos, el ayuntamiento comunicó que se recogieron 137 toneladas de residuos en las dos primeras jornadas festivas, una cifra que representa un 10% más que en el mismo periodo de tiempo de las últimas fiestas celebradas, en 2019.

Los residuos acumulados en el primer día de fiestas, Los servicios de limpieza municipales recogieron un 78% más de residuos en el primer día de fiestas, el pasado 9 de agosto, que en una jornada normal. La mayoría de residuos recogidos fueron envases de plástico, latas y bricks, seguido de los restos de papel y cartón.