Casi 40 vecinos de Paracuellos de la Ribera se han concentrado a las 10.30 horas en la Plaza de España de su localidad para reivindicar "una buena gestión de los montes". Esta protesta forma parte del conjunto de concentraciones que se han convocado en 18 poblaciones de la comarca de Calatayud y que continuarán hoy en la capital bilbilitana (13.00 horas), Bordalba (20:30 horas) y Sabiñán (21:30 horas).

En Paracuellos, los niños pintaron ayer una pancarta reivindicativa que han sacado a relucir hoy con lemas como "por la gestión de nuestros montes", "por el tren", "por nuestros ríos y riberas" y "NO a Mularroya". Además, desde la Asociación Cultural de Amigos de Paracuellos de la Ribera (Acapari) se ha leído en voz alta un manifiesto que se presentará también en el resto de municipios.

"¿Aguantarán los agricultores, muchos a los puertas de la jubilación, al menos media década para ver de nuevo crecer las raíces de sus árboles? Necesitan, necesitamos que las ayudas prometidas lleguen pronto y tengan en cuenta no solo las pérdidas de la cosecha actual; también el fruto perdido durante muchos años", han exclamado.

También han aprovechado para agradecer la solidaridad exhibida durante el incendio de Ateca: "Gracias a los pueblos vecinos de Nuévalos, Ibdes, Godojos, Calatayud, Jaraba, Ateca o Cetina por acogernos durante el desalojo de nuestros pueblos. Juntos hemos demostrado que se puede hacer 'comunidad' en uno de los momentos más difíciles. Ante una gran pérdida, las personas pasamos por varias fases: negación, tristeza, rabia y aceptación. Todos nos hemos sentido así con este injusto incendio. Ahora todos tenemos que arrimar el hombro para seguir adelante".