Huesca está viviendo una de sus fiestas más especiales. Después de la pandemia, y tras dos años sin poder celebrar San Lorenzo, los oscenses se han volcado con su patrón y el ambiente que se ha visto durante este puente de agosto por las calles de la localidad ha sido inmejorable. Insuperable.

Los fuegos artificiales de mañana, en la plaza Navarra, cerrarán una semana de blanco y verde. Pero todavía queda una larga jornada por delante que empezará a las 7.30 horas con el pasacalles matinal.

Será por la tarde cuando se celebre uno de los momentos más especiales de las fiestas y esperados, la Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, en la que participarán los Danzantes de Huesca, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, los grupos folclóricos Roldán del Altoaragón, San Lorenzo, Elenco Aragonés y los Danzantes de Apiés. Es el gran acto final, el más emotivo, y la antesala a la despedida de unas fiestas más esperadas que nunca. La ofrenda precede a la despedida al santo, organizada por las Peñas Recreativas Oscenses y que tendrá lugar en la plaza San Lorenzo.

Entrega de los reconocimientos a los oscenses residentes que viven fuera. | AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Las charangas

Si por algo se caracterizan las fiestas de Huesca es por sus charangas, por ese ambiente festivo que se vive en la calle desde el chupinazo, el pasado miércoles. La encargada de amenizar la jornada de este lunes será la charanga de Tardienta, que a la hora del vermú recorrerá las calles del barrio de San José, con la avenida Juan XXIII como punto de salida.

En el recuerdo quedarán las fiestas de este año, las más especiales para los 80 oscenses residentes fuera de la ciudad que participaron en la recepción institucional que organiza el Ayuntamiento de Huesca durante las Fiestas de San Lorenzo en el patio de la casa consistorial.

En el acto participaron oscenses residentes en otras ciudades y municipios españoles como Madrid, Cáceres, Asturias, Tarragona, Pamplona, Palma de Mallorca, Burgos, Cuenca o Lérida; y también oscenses que residen fuera de nuestras fronteras y han vuelto a Huesca durante las fiestas de San Lorenzo desde ciudades como Praga (República Checa), Bruselas (Bélgica) o Toulouse (Francia).

Este lunes será el turno de las personas mayores, a las que se homenajeará a las 10.00 horas en el Palacio de Congresos y con los que se podrá disfrutar de un almuerzo a base de migas. Otra de las tradiciones más emotivas que esconden las fiestas de San Lorenzo.