María de Huerva se suma a la lista de municipios que aprovechan el puente del 15 de agosto para celebrar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, San Roque y Santa Bárbara.

Los festejos, que comenzaron el pasado 12 de agosto, contaron con varios actos de prefiestas entre los que destacan varios torneos deportivos, la presentación de un nuevo cabezudo, El Morisco, o juegos populares como cucañas, carreras de cintas y cabezudos. 

Los festejos arrancaron con una gala de presentación de fiestas en la plaza de España y la despedida de las reinas del año 2019, seguida de la actuación de artistas locales. El alcalde de María, Tomás Díaz, asegura que «había muchas ganas de celebrar las fiestas tras dos años de inactividad». 

Ayer, 13 de agosto, se organizó una concentración de peñas y vecinos para darle la bienvenida a las fiestas, tras la cual sonó un repique de campanas en la Iglesia Parroquial. El pregón y posterior chupinazo emocionaron a mariahuervanos y mariahuervanas que tanto tiempo llevaban esperando este momento.

Por la tarde se celebró el Concurso Nacional de Anillas en la plaza de toros, donde participaron las mejores parejas de recortadores con anillas. Al mismo tiempo se celebraba el espectáculo infantil El Galeón Mágico en el polideportivo municipal, la orquesta Banda West animó el ambiente en una sesión de tarde y otra sesión de noche en la plaza de España. 

Para el día de hoy hay una gran cantidad de actividades programadas, comenzando por las vaquillas amenizadas por la charanga Cariñena, seguidas de cucañas, carreras de cintas y cabezudos y la misa dominical. Por la tarde, se celebrarán las finales de los campeonatos de Rabino Francés, pádel y frontenis, además del espectáculo taurino Arte Baturro en la plaza de toros. Tras un pasacalles, concurso de disfraces infantil y juvenil y una nueva sesión de vaquillas, la jornada concluirá con la actuación de la orquesta Quinta Nota, el concurso de disfraces de adultos y una disco móvil en el polideportivo municipal.

El alcalde de la localidad destaca la «apuesta por lo local» en las fiestas de este año, «se ha contado con grupos musicales de María», aclara. Mañana 15 de agosto, vecinos y visitantes podrán disfrutar de actos como la tirada local de petanca o la tirada de barra aragonesa, además de un espectáculo taurino infantil o un concurso de dulces en el Bar de la Tercera Edad. 

Para el martes se han organizado dos nuevas sesiones de vaquillas y una fiesta infantil con hinchables terrestres y jumping en las piscinas municipales a partir de las 16.00 horas. The Bankhunters harán vibrar la plaza de España al ritmo de la mejor música de ayer y de hoy. 

La última jornada de las fiestas, el miércoles 17, comenzará a las 11 de la mañana con una comparsa de gigantes y cabezudos coordinada por la Asociación Cultural Al-Marya, seguida del espectáculo Nautraxtos en la plaza de España. Por la tarde se celebrará la final del campeonato de baile estilo libre y el festival folclórico a cargo de Roberto Ciría y la Compañía Artística Osca. Tras la tradicional Cena de la Vaca, los fuegos artificiales y la traca de fin de fiestas serán la guinda del pastel que ponga el punto y final a estos días de celebración y convivencia entre vecinos y visitantes.