La Policía Nacional ha tramitado durante las fiestas de San Lorenzo un total de 15 detenidos: cuatro por tráfico de drogas, uno por abuso sexual, cuatro por violencia de género o doméstica (uno de ellos presentado por Policía Local), uno por lesiones, tres por quebrantamiento de órdenes judiciales y dos por resistencia o desobediencia a agentes de la autoridad.

Además, 184 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Concretamente se han tramitado 171 denuncias por tenencia y consumo de droga y 13 denuncias por porte de armas prohibidas. En cuanto a los eventos taurinos, tres han sido las personas expulsadas de la plaza de toros por alteración del orden público.

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales y del aumento consecuente de congregación de personas, la Policía Nacional ha mantenido desplegado un dispositivo con el objetivo de garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos.

Una vez concluidas las mismas, los efectivos oscenses realizan "un balance final positivo" desde el ámbito del orden público, habiéndose desarrollado las fiestas sin incidentes graves, aún teniendo en cuenta la afluencia máxima de visitantes y la gran participación con la que han contado todos los actos.

Se ha garantizado un ocio seguro, con una intervención inmediata en casos de peleas, saldándose las fiestas sin incidentes reseñables en este aspecto. Asimismo, estas zonas de ocio también han estado especialmente reforzadas para prevenir el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes. Fruto de esta vigilancia cuatro personas han sido detenidas en las zonas de ambiente nocturno por delito contra la salud pública, interviniéndose a los detenidos bolsitas de speed ya preparadas para su distribución.

Tanto agentes uniformados como de paisano han estado presentes en los principales actos, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios.

Durante estos días de fiestas se ha activado el protocolo ante posibles “pinchazos” ante la manifestación de seis mujeres y un hombre que han referido notar un pinchazo, habiendo sido derivados al Hospital San Jorge para su atención. Tras haber notado el referido “pinchazo” ninguno de ellos ha sido víctima de ningún delito. Se ha recibido la denuncia de tres de los afectados.

Asimismo los agentes han velado porque los establecimientos cumplieran con las medidas de seguridad adecuadas y su personal se encontrara trabajando cumpliendo los requisitos administrativos preceptivos, realizándose inspecciones por parte del Grupo de Seguridad Privada y del Grupo de Extranjeros, en conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo.

Pero no solo los espacios protagonistas de las fiestas y que acogen a la congregación de los asistentes han sido protegidos policialmente, sino que también lo han sido las zonas residenciales de la periferia y polígonos industriales, reforzándose la vigilancia de las mismas para prevenir robos.

Para garantizar la seguridad, la plantilla de Policía Nacional de Huesca ha recibido el refuerzo de efectivos procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura de Aragón. Asimismo se destaca la excelente coordinación con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada.