Las Fiestas de San Lorenzo de este 2022, que se han despedido esta noche con la última salida de San Lorenzo de su Basílica, la despedida del santo y la traca final de fiestas, han sido «históricas». Así las calificó el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, quien ha hecho hincapié en un primer balance este lunes en que han sido unas fiestas «multitudinarias, en la calle y que se han desarrollado con tranquilidad». «Han sido unas fiestas históricas por el contexto, porque llevábamos dos años sin fiestas, pero también porque la gente ha llenado las calles como nunca antes y a todas las horas del día. La afluencia ha sido enorme», ha añadido el concejal.

Esta percepción también la tienen muchos de los oscenses, ya que, según una encuesta encargada por el consistorio, el 94,4% de los vecinos las han considerado «buenas o muy buenas». La nota media de las 993 personas que han participado en el sondeo –realizado por la empresa especializada A+M los días 12, 13 y 14 de agosto, de diferentes edades y sexos, es de un 7,9, rozando el sobresaliente. 

Entre los aspectos más valorados por los oscenses destacan los tradicionales y religiosos, la seguridad, la limpieza, la programación de calle y la programación infantil. El gasto medio por persona, según los datos recogidos en la encuesta ha sido de 284 euros. 

Despedida con luz y sonido. ÁLVARO CALVO / AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Lasaosa ha querido resaltar que la participación en todos los actos había sido de «multitudinaria y masiva» y remarcado que todos los escenarios y los más de 300 actos programados «han funcionado a la perfección». 

Según las estimaciones del propio consistorio, a las orquestas de la plaza López Allué han asistido más de más de 50.000 personas, mientras que de las actuaciones programadas en la plaza de Navarra lo hicieron más de 18.000, aunque el concejal ha puntualizado que en estos dos escenarios «hay que tener en cuenta que hay un importante flujo de personas que pasa por los mismos, no significa que estén en todo momento en la plaza». 

En el espacio al aire libre en el exterior del Palacio de Congresos se reunieron unas 34.000 personas entre los conciertos gratuitos de medianoche y las sesiones de Djs, siendo el concierto de Ixo Rai el que más espectadores ha reunido. Por el Festival iberia@huesca.folk que se celebró en la plaza General Alsina pasaron unas 3.500 personas. 

Respecto al folclore, las actuaciones tuvieron una media de 900 espectadores por concierto, mientras que las actividades infantiles organizadas en el Parque Miguel Servet, hicieron disfrutar a más de 6.000 niños.

Los actos religiosos y tradicionales, la seguridad y la limpieza, lo más valorado

Para el concejal de Fiestas oscense, los datos de la encuesta serán «muy útiles para trabajar en el futuro», ha reconocido, al mismo tiempo que puntualizado que «no nos interesa la autocomplacencia, sino que queremos seguir mejorando y conseguir que las fiestas de 2023 sean un éxito aún mayor».

Varios grupos folclóricos actuaron en la ofrenda de flores y frutos al santo. ÁLVARO CALVO / AYUNTAMIENTO DE HUESCA

En este sentido, ha querido agradecer a todos los oscenses y visitantes por «su participación y responsabilidad, a todos los que han trabajado para organizar y hacer realidad estas Fiestas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las peñas, a las asociaciones culturales y deportivas, a la Cofradía de San Lorenzo, a las empresas que han patrocinado eventos y a todo el sector hostelero. Sin todos ellos estas fiestas no habrían sido posibles». 

Te puede interesar:

Fiesta homenaje a los mayores, esta mañana, en Huesca. ÁLVARO CALVO / AYUNTAMIENTO DE HUESCA

La última jornada de fiestas ha incluido varios de los actos más tradicionales; la fiesta de homenaje a las personas mayores, que tuvo lugar en un Palacio de Congresos abarrotado; el Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo, que este año recibió la Parrilla de oro; y como colofón festivo, otras actividades como la ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, con las actuaciones de los Danzantes de Huesca, varias agrupaciones folclóricas; la ofrenda del laurel. Y como colofón la salida del santo de su basílica para que los peñistas realicen la tradicional despedida; así como los fuegos artificiales y la traca final que han puesto el broche final a unos festejos «históricos» para muchos tras dos años sin celebrarse por la pandemia.